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El Telégrafo
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Almacenes y centros comerciales anuncian que mantendrán sus promociones hasta mañana

El Black Friday no se aplicó en todos los artículos

En Guayaquil, el Black Friday generó un mayor movimiento de compras en los almacenes de venta de electrodomésticos.
En Guayaquil, el Black Friday generó un mayor movimiento de compras en los almacenes de venta de electrodomésticos.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
26 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Guayaquil, Manta, Cuenca, Loja y Riobamba.-

Desde tempranas horas de ayer, en muchas ciudades del país, el Black Friday movilizó a los consumidores hacia los establecimientos comerciales que ofertaban una diversidad de bienes y servicios a precios atractivos, los cuales resultaron ser superiores en algunos casos

La mañana se inició con filas de personas listas para ingresar a los almacenes adornados con coloridos carteles que anunciaban ofertas de hasta el 80%. Poco a poco los locales fueron llenándose de clientes que salían con artículos tecnológicos, electrodomésticos u otros productos. Incluso, para incentivar al consumo, muchos locales comerciales señalaron que extenderían sus promociones hasta el domingo.

En el centro de Guayaquil, en la avenida 9 de Octubre, los almacenes de electrodomésticos abrieron sus puertas entre las 06:00 y 07:00 de la mañana. Katherine Castro llegó a las 08:00 con su tía desde Colinas de la Alborada, para adquirir un Smart Tv de 32 pulgadas en $ 384. “Después de recorrer unos seis locales, eso fue lo más económico que hallé a precio de contado”, dijo.

No obstante, no todos los artículos tenían el ‘precio de ganga’ anunciado en sus etiquetas. Por ejemplo, un Smart Tv  de 32 pulgadas señalaba un costo normal de $1.156 y, con motivo del Black Friday, bajaba a $ 488 de contado. Pero si ese artículo iba a ser pagado con tarjeta de crédito, con el esquema de “diferido sin intereses”, el adquiriente debía cancelar 12 cuotas de $ 41,86 y el precio final subía a $ 502,32. Es decir, en este caso, el costo de la comisión era cargado al comprador.

En cambio, si el interesado solicitaba un crédito directo, el precio final del televisor ascendía a $ 810,84 con 18 cuotas mensuales de $ 67,57. Estos incrementos, sin embargo, no fueron impedimentos a la hora de comprar. Si bien estaba consciente del aumento, Mónica Castro compró el artículo con tarjeta de crédito y pago diferido a 12 meses.

En cambio, en una tienda de calzado que ofertaba sus productos con 50% de descuento, una mujer adulta mayor se quejó y dijo que no veía ninguna oferta porque “los precios estaban altos”.

Los televisores y las refrigeradoras estuvieron entre los equipos más comprados. “Hasta las 11:30 hemos recibido a unas 200 personas. Aspiramos a que las ventas aumenten hasta en un 20%”, comentó el encargado de un almacén de electrodomésticos.

El administrador de la tienda de una marca mundial de equipos de audio y video señaló que hasta el mediodía de ayer tuvieron la visita de unas 400 personas y de ellas el 20% realizó compras con los precios de oferta. Este local sí asumía el costo de comisión de la tarjeta.

En Loja, los ‘días negros’ tuvieron menos adherentes

Olimpia Sports es una tienda de artículos deportivos, ubicada en las calles 18 de Noviembre y Miguel Riofrío, en Loja. En su parte externa, un letrero indicaba que habrá “viernes y sábado negro”. Allí se ofrecen descuentos desde el 10% hasta el 50% en los precios. Este local es uno de los pocos que se acogieron al Black Friday, una estrategia que implementan desde hace 3 años, indicó Diana Guamán, una asistente.  

En la ciudad, el ‘viernes negro’  tuvo acogida en empresas con presencia nacional como Óptica GMO y Artefacta. “Desde hace ocho años hacemos esta promoción”, comentó Diego Paucar, supervisor en Artefacta que afirmó que las ventas suelen triplicarse en esta temporada.

Raúl Flores, quien trabaja en FC Celulares, indicó que no es la primera vez que su empresa se acoge al Black Friday pero que, en esta temporada, hicieron cuñas radiales para fortalecer la promoción. “Queremos desde ahora arrancar diciembre, el mes de mayor ventas del año”, dijo.

Las promociones estuvieron presentes en la capital manabita

En el centro de Manta, Vanessa Calderón, quien había escuchado sobre el Black Friday hace un par de semanas, caminó por más de una hora buscando un televisor. “Hay pocas rebajas, casi todo está al mismo precio. Pero hay que aprovechar porque muchos locales ofrecen regalos”, aseguró. No obstante, en Manta, varios locales exhiben letreros que anuncian descuentos que van del 20% al 50%.   

Walter Pincay, administrador de ‘Las Américas’, indicó que las rebajas se extenderán hasta el fin de mes. “Tenemos ropa, zapatos, maletas y otros productos. Desde hace algunos años promocionamos esta fecha para brindar facilidades a nuestros clientes”. (I)

Las tiendas de calzado estuvieron más concurridas por mujeres que buscaban modelos a su gusto y ofertas convenientes. Foto: Karly Torres / El Telégrafo

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Bienes cotidianos tuvieron rebajas

El centro de Riobamba tuvo más actividad

En Riobamba los ciudadanos hacían sus cuentas para constatar si el Black Friday traía beneficios, especialmente en los precios de los electrodomésticos.

En los diferentes centro comerciales, los letreros anunciaban rebajas, muchas de las cuales prometían descuentos de hasta 75% en ‘mercadería seleccionada’.

En el Paseo Shopping, Gonzalo Orellana y su esposa buscaban un televisor High Definition (HD) de 55 pulgadas con características tales como conexión a internet y puerto USB, un artefacto cuyo precio habitual llega hasta $ 2.000.

“Ahora lo conseguimos en $ 1.599. Sin duda nos ahorramos mucho y obtuvimos lo que queríamos. El Black Friday es una excelente opción, incluso para evitar salir a comprar en otras ciudades. Además el dinero se queda aquí mismo”, dijo.

Anticipando sus adquisiciones para las fiestas navideñas, otros consumidores compraron lavadoras, llantas para carros, muebles de sala, muebles de cocina, comedores y juguetes. El centro de la ciudad cambió su panorama y los locales comerciales lucían llenos.

“Hemos tratado de hacer las rebajas excelentes para que la gente aproveche comprando. En este mes, las ventas sí han sido un poco bajas. Pero, con esta fecha y sus promociones, creo que el nivel de actividad mejorará”, acotó Wilmer Besantes, propietario de un local comercial.

También los productos de primera necesidad fueron muy solicitados y repletaron los carros de compras de los consumidores. “Existen promociones de dos artículos por uno. Incluso hay rebajas de $ 2 a $ 1 en algunos productos. Así que estamos aprovechando el momento”, indicó Mariela Llanga. (I)

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Facilidades de pago

El comercio cuencano se sumó al evento

El ‘viernes negro’ no pasó desapercibido en Cuenca, una ciudad que amaneció con promociones. En los distintos tipos de negocios se observaron descuentos de entre el 10% y el 50% en la mercadería.

Tanto en el Centro Histórico, donde se instalan la mayor parte de negocios de esta ciudad, como en los centros comerciales, ya sea el Mall del Río -el más grande de Cuenca-, Monay Shoping o Milenium Plaza, los potenciales clientes tenían múltiples ofertas a su disposición. Incluso en el sector del mercado 9 de Octubre, los centros comerciales más populares armaron promociones para vender sus productos.

Marco Astudillo colocó un gran letrero en su negocio de zapatos y ropa para llamar la atención de sus clientes. “Estamos dando, solo por hoy, ofertas especiales, queremos que los productos se vendan antes de la Navidad”, dijo. En el centro comercial perteneciente a la Municipalidad de Cuenca, los propietarios de negocios se prepararon para este día.

“Hice una inversión de $350 en ropa pequeña y espero que me vaya bien”, dijo Carlos Barzallo, un comerciante que llegó muy temprano a su negocio para colocar globos negros y amarillos con el propósito de llamar la atención de sus clientes.

Este día de descuentos también se extendió a los artefactos eléctricos, una línea de mercancías en la cual se hicieron presentes las facilidades de pago, pero no mayores descuentos. “Sabemos de los problemas económicos de los ciudadanos. Por eso hemos decidido extender nuestro plazo a los clientes en sus compras”, dijo un empleado que prefirió reservar su nombre.

En el Mall del Río, los establecimientos prolongaron sus horarios de atención habituales para captar más clientes. (I)

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