Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La medida surgió de una decisión de la reserva federal de Estados Unidos

El BCE continuará el canje de billetes hasta el sábado

Cientos de personas llegaron al Centro Financiero Público de Guayaquil para canjear billetes dañados.
Cientos de personas llegaron al Centro Financiero Público de Guayaquil para canjear billetes dañados.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
11 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Guayaquil, Tulcán, Cuenca y Manta.-

Ayer venció el plazo para que la ciudadanía canjee los billetes de dólar deteriorados en las agencias de los bancos privados y cooperativas de todo el país. Sin embargo, según informó Rodrigo Landeta, subgerente general del Banco Central del Ecuador (BCE), las sucursales de su institución trabajarán en horario extendido para canjear esos billetes hasta el próximo sábado 15.

Con posterioridad a esta fecha, no se aceptarán los billetes que estén: 1) rotos en pedazos y con exceso de remiendos con cinta adhesiva en ambos lados; 2) rotos y con exceso de remiendos con cinta adhesiva que obstruyen su identificación en ambos lados; y 3) rotos con exceso de remiendos de cinta adhesiva y con otro material en ambos lados.

En cambio, los billetes que el BCE sí canjeará después del 15 de octubre son: 1). aquellos deteriorados o rotos pero que utilizan una mínima cantidad de cinta adhesiva transparente para unir las partes por un solo lado; 2) aquellos rotos o incompletos pero que preservan más de la mitad de su composición; y 3) aquellos manchados, quemados o alterados por la humedad pero cuyo número de identificación es legible.

A su vez, en una entrevista concedida a radio Súper de Cuenca, Landeta señaló que el BCE había canjeado hasta ayer cerca de 110.000 billetes deteriorados por un valor total de $ 1’200. 000.

“Voy a cambiar unos billetes. Me parece una decisión muy buena porque nos ayuda a cuidar el papel moneda”, comentó Jorge Paredes, un ciudadano que esperaba precisamente su turno en las afueras del edificio del BCE en Cuenca.

En esta ciudad, en una sucursal del Banco del Pacífico, una de las personas de ventanilla señaló que, en promedio, su institución atendió a unas 25 personas diarias interesadas en efectuar el canje.

Los comerciantes tienen todavía dudas sobre el proceso

Álex Hidalgo, gerente de la sucursal del Banco de Guayaquil en Tulcán, señaló que su entidad proporcionó el servicio de canje incluso a quienes no son sus clientes y, también, recomendó que los cambistas de moneda no apliquen sellos porque obstruyen la visibilidad de la serie.

Al respecto, Marco Becerra, cambista de moneda de la Asociación “Ciudad de Tulcán”, indicó que el usuario es quien solicita ‘por seguridad’ la colocación de sellos en el papel moneda. A futuro, ya no lo harán pues piensan adoptar otras medidas para evitar los billetes falsos

Por su parte, Luis Tates, gerente de la Cooperativa Padre Vicente Ponce, recomendó a la ciudadanía utilizar carteras o billeteras para evitar el deterioro porque “los billetes no son papeles para tomar notas ni trapos para limpiar manchas.”

En Manta, los bancos no registraron mayor movimiento para el canje de billetes deteriorados. “Yo recién me enteré cuando iba a pagar la comida y en la caja no me aceptaron un billete y me pidieron que lo cambie”, dijo Carlos Sánchez, un ciudadano que admitió conocer poco sobre la disposición acerca del papel deteriorado.

Omar Cedeño, un taxista que indicó que no recibe billetes rotos ni pegados con cinta, contó que “un cliente quiso pagar con un billete muy deteriorado. Me tocó hacerle la carrera gratis porque no quise aceptar el billete dañado, darle vuelto y perder el doble”.

Carmen Delgado, comerciante de artesanías en Montecristi, expresó dudas sobre cuáles especies monetarias saldrán de circulación: “La mayoría de billetes están con sellos o cosas parecidas. No entiendo si podemos cogerlos o no. Nos falta capacitación a los comerciantes”.  

En Guayaquil, en el Centro Financiero Público, cientos de personas acudieron a BanEcuador, una institución que habilitó dos ventanillas para la ciudadanía, una dedicada al registro del usuario y la otra para el canje de los billetes.

Entre los ciudadanos congregados desde las 08:30 en ese lugar, se encontraba Bólivar Lindao, quien calificó como bueno y oportuno al proceso de canje porque “existen muchos billetes deteriorados circulando en el país.

Mientras que Enrique Landívar, quien acudió a canjear $ 40 deteriorados, dijo que el proceso es “excelente” pero que “debió haber más difusión. Yo me enteré por suerte viendo la televisión”. (I)

Mire qué billetes se receptarán y cuáles no

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media