Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las Asociaciones de la eps trabajan con el comité empresarial

El 40,92% de propuestas busca innovación y calidad

El 40,92% de propuestas busca innovación y calidad
09 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

De las 1.368 propuestas recogidas por el Consejo Consultivo Productivo y Tributario, el 40,92% apunta a la innovación, la calidad y el emprendimiento, informó Iván Carvallo, secretario ad hoc del ente.     

Un segundo grupo de propuestas gira en torno a solicitudes en materia tributaria y mejorar el entorno productivo (ver infografía).

Sobre la categoría de innovación, Carvallo explicó que los principales pedidos son sobre la creación de centros de investigación; la posibilidad de que el dinero invertido en la innovación se establezca como un gasto deducible; y el fortalecimiento de instituciones como el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap).

Por otro lado y de acuerdo a los ejes del Plan Nacional de Desarrollo, el 35% de las iniciativas busca el fomento de la producción nacional.

Desde el lunes al viernes de la siguiente semana se analizará cada eje temático, uno cada día, en este orden: inversión y financiamiento; innovación, calidad y emprendimiento; acceso a mercados; temas tributarios; y entorno productivo.

Al consultarle sobre la corresponsabilidad del sector empresarial con la economía del Ecuador, Carvallo expresó que “el sector productivo siempre ha estado comprometido con el país. Tenemos que dar un ambiente adecuado para que las empresas se puedan desenvolver  adecuadamente”.

Del lado de la Economía Popular y Solidaria (EPS) también se aplauden los diálogos realizados. Lucía Calderón, presidenta de la Confederación Nacional  de Cámaras Provinciales de la EPS, que agrupa a 1.200 de las 12.000 asociaciones que existen a nivel nacional, manifestó que este proceso ha sido “totalmente enriquecedor. Para la EPS es una oportunidad que nos vean como emprendedores o futuros empresarios, que vean el aporte real para la producción del Ecuador”.

Entre sus pedidos consta fortalecer los encadenamientos productivos mediante incentivos a empresas para que la contratación de asociaciones de la EPS sea más atractiva.

También se solicita la revisión de los catálogos dinámicos inclusivos y que se creen productos financieros preferenciales para la EPS con tasas de interés y garantías “alcanzables”, tanto desde la banca pública como de la privada.

Calderón informó además que trabajan en conjunto con el Comité Empresarial Ecuatoriano en la formulación de un proyecto para estructurar a todo el sector “juntando ambas perspectivas”.

Los empresarios insisten en la revisión de tributos

El sector empresarial informó, desde la Cámara de Comercio de Guayaquil, sobre los avances y las propuestas planteadas en las mesas de diálogo del Consejo Consultivo, Productivo y Tributario.

El objetivo de las sesiones de la próxima semana será priorizar las propuestas con los consensos mínimos que se pueden alcanzar para reactivar la producción y el empleo con medidas técnicas. Las mismas, constarán en un documento que se presentará al presidente Lenín Moreno el 26 de septiembre.

Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, detalló que las mesas sectoriales se efectuaron en 15 ciudades de 9 provincias.

Para los empresarios, las prioridades son evaluar: el impuesto mínimo, el anticipo al Impuesto a la Renta y el de Salida de Divisas, además de la revisión a la Ley de la Plusvalía.

De acuerdo al sector laboral, Martínez indicó que se está trabajando en modalidades contractuales específicas para cada sector. “No es lo mismo la actividad del agricultor que la de la pesca o el atún. Son actividades que requieren modalidades específicas para que el empleador genere más trabajo”.

Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, agregó que espera que el Presidente acoja las propuestas del sector, pero que lo más importante es que se vean reflejadas en la proforma presupuestaria del 2018.

Arosemena agregó que se espera además que revise el sistema de compras públicas. A cambio de todos estos pedidos, Arosemena ofrece continuar con la producción en Ecuador.

“El empresario ofrece seguir siendo parte de la solución ya que el sector privado es el que genera empleo”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media