Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los representantes de las actividades económicas vaticinan escenarios positivos para el desarrollo de la producción nacional

Ecuador y UE firman hoy un histórico acuerdo

El vicepresidente de la República, Jorge Glas (centro), ofreció una rueda de prensa antes de su partida a Europa. Mencionó detalles de las condiciones en las que Ecuador suscribirá el Acuerdo Multipartes.
El vicepresidente de la República, Jorge Glas (centro), ofreció una rueda de prensa antes de su partida a Europa. Mencionó detalles de las condiciones en las que Ecuador suscribirá el Acuerdo Multipartes.
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
11 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Finalmente sucederá. Dos años después de cerradas las negociaciones con la Unión Europea (UE), Ecuador suscribe hoy el protocolo de adhesión al Acuerdo Comercial Multipartes, con el cual se convierte en socio comercial de los 28 países que conforman ese bloque continental.

El acto se efectuará hoy en Bruselas (Bélgica) a las 13:00 (07:00 en Ecuador). El encargado de firmar el documento será el vicepresidente de la República, Jorge Glas, quien se trasladó a Bélgica la noche del miércoles 9 de noviembre. Junto con él están el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli; el jefe de la misión de Ecuador en la UE, Pablo Villagómez y el vicecanciller Fernando Yépez.

También presenciarán la suscripción representantes del sector privado ecuatoriano, los ministros de comercio exterior de los países europeos, el presidente del Consejo de la UE, Miroslav Lajčák, entre otras autoridades.

Antes del viaje, Glas y Cassinelli ofrecieron una rueda de prensa en la que explicaron detalles. El Vicepresidente dijo que no solo se trata de mantener las preferencias arancelarias, vigentes hasta diciembre de este año, sino de expandir las oportunidades de negocios, de tal modo que ingresen más divisas.

La Unión Europea significa un mercado de 513 millones de consumidores y las exportaciones ecuatorianas hacia el bloque bordean los $ 2.700 millones. Las proyecciones apuntan a que la exportación nacional se incremente en 1,6% hasta 2020. “Es nuestro principal destino no petrolero”, subrayó Glas.

Si todo sale conforme con lo planeado y el convenio entra en vigencia a partir del 1 de enero de 2017, el 99,7% de la oferta exportable del país ingresará al bloque con 0% de arancel. Sin esto, la pérdida de las preferencias arancelarias habría significado un incremento de $ 400 millones en pago de tributos, poniendo en riesgo a varios sectores productivos.

En una entrevista televisiva, Glas dijo que ese escenario obligaba al Estado a dar un subsidio a los exportadores e incluso forzaría a buscar un mercado diferente. En cuanto a empleo, el comercio con la UE genera 40.000 plazas directos y cerca de 600.000 indirectos.

En este espacio aclaró que el acuerdo con la UE se distingue de un tratado de libre comercio (TLC), porque no contiene un capítulo de inversiones que comprometa la soberanía nacional con contratos similares a los de Oxy y Chevron.

Durante la rueda de prensa recordó las razones por las cuales el país no firmó con la UE al mismo tiempo que lo hicieron Colombia y Perú en 2012. Por ese entonces, dijo el Vicepresidente, no existían las condiciones adecuadas y se debían  solucionar aspectos relacionados con el régimen impositivo para el banano, entre otros elementos.

“Ecuador ha alcanzado una negociación muy favorable para ambas partes, que representa oportunidades para todos, además defender al productor ecuatoriano y promover las exportaciones”, acotó Glas.

Existen mecanismos para proteger a la producción nacional

Juan Carlos Cassinelli explicó que, a diferencia de Colombia y Perú, Ecuador suscribe un acuerdo comercial que contempla ‘amortiguamientos’ que permiten que la competitividad de la industria nacional se desarrolle a través del tiempo.

Se refiere al desmantelamiento progresivo de aranceles. Un ejemplo de ello es que los vehículos europeos no pagarán arancel al cabo de 7 años de vigencia del convenio.

En algunos casos no existe tal ‘amortiguamiento’, sin embargo, precisó el ministro, más de 100 productos de la UE, especialmente en el ámbito agrícola, no podrán ingresar sin un arancel de protección. Incluso existe la opción de establecer salvaguardias.

La ratificación depende del Parlamento Europeo

La firma llega luego de seis meses de intensos encuentros entre funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior con sus pares del organismo internacional, a fin de agilitar los trámites pertinentes para conseguir ratificación total del acuerdo antes del 31 de diciembre.

Glas y Cassinelli confían en cumplir el objetivo. Ahora la responsabilidad de acelerar los procesos recae en el Parlamento Europeo y en la Asamblea Nacional.

Inmediatamente después de la ceremonia, la delegación ecuatoriana regresará al país con el texto, que será entregado ese mismo día a la Presidencia de la República, a través de la Cancillería.

A su vez, la Presidencia procederá a remitir el documento a la Corte Constitucional, entidad que revisará el cumplimiento de las normas constitucionales y elaborará un informe dirigido al Presidente de la República, quien finalmente lo trasladará a Asamblea Nacional para su debate y aprobación.

Entre el 28 y 29 de noviembre, se espera que la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA) presente el informe que será analizado durante la sesión del Parlamento en diciembre que decidirá sobre la ratificación del compromiso bilateral. “Estamos seguros de que vamos a salir con el acuerdo comercial ratificado este año”, expresó el ministro Cassinelli. (I)

CRONOLOGÍA

Después de casi 10 años de negociaciones, en las cuales se discutieron temas sensibles para ambas partes, Ecuador logró encontrar el camino idóneo para plasmar hoy la firma del Acuerdo Comercial Multipartes con la UE. El siguiente objetivo para el país es su ratificación

Inicio (abril de 2007)
La Comunidad Andina (CAN) inicia negociaciones con la UE para un Acuerdo de Asociación entre bloques.

Primer traspié (junio de 2008)
Se suspenden diálogos. Colombia, Perú y Ecuador siguen con Acuerdo de Comercio Bilateral Multipartes.

Suspensión (julio de 2009)
Ecuador suspende las negociaciones hasta que se resuelva el contencioso del banano en la OMC.

Comercio (febrero de 2010)
Se decide negociar pacto para desarrollo sobre comercio, temas no comerciales, diálogo político y cooperación.

Primera ronda (enero de 2014)
En Bruselas se inicia la primera ronda de los tratados del Acuerdo Multipartes entre Ecuador y la UE.

Se cierra pacto (julio de 2014)
Tras casi 4 años se cierra un acuerdo con la UE que considera las especificidades productivas del país.

Difunden protocolo (febrero de 2015)
La UE socializa al Comité de Comercio el texto del Protocolo de Adhesión al Acuerdo Comercial Multipartes.

Encuentro (junio de 2015)
Reunión del Comité de Comercio. Colombia y Perú no se pronuncian ni aprueban el Protocolo de Adhesión.

Aprobada adhesión (noviembre de 2015)
El Parlamento Europeo acepta la Resolución para la adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes.

Apoyo de países (diciembre de 2015)
Reuniones Binacionales con Colombia y Perú. Presidentes reiteran su apoyo a la Adhesión de Ecuador al Acuerdo.

Aceleran trámites (junio de 2016)
Ecuador apresura los trámites para lograr la firma del acuerdo con la UE Llegan respaldos de países europeos.

Fecha de la firma (octubre de 2016)
Consejo de la UE decide que el 11 de noviembre se suscriba Protocolo de Adhesión de Ecuador al Acuerdo. (I)

------------------------------------

PUNTOS DE VISTA

El acuerdo es una herramienta para el desarrollo

Daniel Legarda
Presidente Ejecutivo de la Fedexpor

La histórica firma del acuerdo multipartes complace las expectativas del sector exportador. Para el presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Daniel Legarda, si bien los efectos del convenio empezarán a sentirse   en el mediano y largo plazo, los primeros signos positivos se reflejan en una mayor certidumbre entre los empresarios.

“Ecuador se adhiere a un acuerdo de tercera generación que traspasa el ámbito de comercio de bienes. Está involucrado el segmento de servicios, compras públicas, propiedad intelectual, temas de tratamiento aduanero, sanitario, inversiones...”, resaltó Legarda.

Aclaró que el propósito del tratado no es tumbar a la industria del otro país, sino “ampliar el pastel para ambas partes”. Suscribir con el bloque europeo apalancará la industrialización de Ecuador; sin embargo observó que para lograr aquello se requiere, además, pulir algunas políticas públicas y que las empresas inviertan en innovación. (I)

------------------

Las florícolas podrán ofertar más servicios

Alejandro Martínez  
Presidente Ejecutivo de Expoflores

Las flores ecuatorianas han logrado consolidarse en el continente europeo, considerado el segundo socio comercial, después de Estados Unidos. En 2015, las exportaciones hacia el bloque bordearon los $ 186 millones. El producto ingresa a Europa con arancel 0% y se mantendrá así. El sector genera alrededor de 110.000 fuentes de empleo directas e indirectas. De esa cifra, cerca de 30.000 dependen directamente de la Unión Europea.

A criterio del presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores), Alejandro Martínez, la firma  abrirá las puertas para que las florícolas amplíen su oferta hacia servicios complementarios para la comercialización de sus productos en el viejo continente.

“La mayor parte de las importadoras en Europa son pymes o empresas medianas que no cuentan con una estructura administrativa amplia, entonces requieren servicios de personal para realizar trámites en aduana, procesos de logística interna y más”, dijo Martínez. (I)

-----------------

Exportaciones de banano crecerán tras el acuerdo

Eduardo Ledesma
Director Ejecutivo de AEBE

Tranquilidad y satisfacción es lo que se respira entre los sectores exportadores del país que se beneficiarán del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Ecuador.

Para Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), la firma del documento permitirá a su sector aumentar sus exportaciones a dicho mercado. “En lo que va del año las ventas bajaron un 10%, ya que pasaron de $ 120 millones a $ 90 millones; pero, en 2017, recuperaremos esos $ 30 millones y aumentaremos algo más, un 4% o 5%, lo cual es importante”.

Un vez vigente el acuerdo entre Ecuador y la UE, el sector bananero pagará un arancel de 96 euros, por tonelada. En la actualidad, es de 126 euros/t mientras que para 2020 será solo de 75 euros/t. (I)

----------------

Ensambladoras de autos plantean nuevos incentivos

David Molina
Presidente Ejecutivo de la Cinae

A los 7 años de vigencia del acuerdo, los vehículos europeos ingresarán al mercado ecuatoriano con arancel 0%. Aquello es observado como una oportunidad para reorientar la política arancelaria a favor de la industria nacional. Así lo expresó el presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), David Molina, quien aplaudió la adhesión al convenio porque ampliará las exportaciones.

Sin embargo advierte que, para poder equiparar precios, es necesario eliminar el arancel de 15% que pagan actualmente las ensambladoras locales por los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD). “Pedimos que se aplique una tabla arancelaria que premie la mayor incorporación de contenido nacional. Que las empresas vean reducidos los aranceles como incentivo” precisó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media