Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“El motor de la economía será el sector privado”

El Ministro de Economía y Finanzas realizó un diagnóstico de la economía ecuatoriana.
El Ministro de Economía y Finanzas realizó un diagnóstico de la economía ecuatoriana.
Foto: Carina Acosta / El Telegrafo
05 de junio de 2017 - 17:47 - Redaccion Economía

En el primer conversatorio con la prensa, Carlos de la Torre, ministro de Economía y Finanzas, manifestó que las políticas de la nueva administración del país apuntarán a incrementar la productividad y competitividad en el sector externo.

De la Torre realizó un diagnóstico de la economía actual de Ecuador e indicó que “no estamos en una situación de crecimiento, estamos en una situación de recuperación”, por lo que su reto es garantizar un crecimiento sostenible.

Agregó que “está clara la vulnerabilidad (de la economía ecuatoriana”. En este sentido, dijo que “el motor de la economía será el sector privado”, bajo los líneamientos del Gobierno.

El objetivo del nuevo frente económico del país será la formulación de políticas públicas para la generación de valor agregado. Esto se logrará aprovechando la infraestructura construida durante la anterior década como son los proyectos hidroeléctricos, las carreteras, aeropuertos, entre otros.

El funcionario reconoció el manejo económico de la anterior administración en la que los más pobres y las clases medias duplicaron sus ingresos, mientras que los de los más ricos aumentaron en el 40%.

Estas perspectivas permiten predecir que a finales de 2017 Ecuador tendrá un déficit del 4,6%, explicó de la Torre.

Sobre el estado de la economía actual, el Ministro confirmó que las reservas internacionales superan el 100% de los fondos de los bancos privados.

Destacó el manejo de la economía  en cuanto a las tasas de empleo y que los niveles de inflación no han superado los dos dígitos por una economía dolarizada.

Sobre la emisión de bonos de $ 2.000 millones aseguró que “esta operación viene desarrollándose luego de una operación detallada y programada dentro del Plan Anual de Inversiones y del presupuesto prorrogado de 2016”.

En una entrevista la semana pasada con este diario, el funcionario aseguró que ya no estaba prevista más emisión de deuda. E informó que ya se han cancelado haberes al Banco Central del Ecuador.

El presidente Lenín Moreno ordenó, apenas asumió el cargo, una revisión de las cuentas públicas. Su gobierno, añadió, está dispuesto a mantener conversaciones con el Banco Mundial (BM). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media