Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los indicadores ubican a ecuador dentro de la tendencia de recuperación de la región

La economía ecuatoriana creció 2,6% en el primer trimestre de 2017

La economía ecuatoriana creció 2,6% en el primer trimestre de 2017
Foto: Tomada de Twitter
30 de junio de 2017 - 15:45 - Agencia Andes

La economía ecuatoriana reportó un crecimiento del 2,6% en los tres primeros meses de este año. La información la presentó la gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, al revelar los resultados de las cuentas nacionales trimestrales y balanza de pagos del primer trimestre del año con respecto al mismo periodo en 2016.     

La funcionaria destacó los resultados como consecuencia de la recuperación de los sectores no petroleros, principalmente, el consumo de hogares que creció en el 3,6% y las exportaciones en 2,7%. Las importaciones también reflejan un crecimiento del 6,1%.

“Tuvimos mayor crecimiento de los hogares, esto representa mayor confianza e ingresos de los ecuatorianos”, explicó la gerente.

En el caso de los sectores no petroleros se reportó una mejora del 2,2% y se ha mantenido ya desde hace dos trimestres. En este sector, las áreas de mayor crecimiento son la refinación de petróleo (28,4%), el suministro de electricidad y agua (22,4%) y la pesca (11%), mientras que el sector de la construcción ha decrecido el 7,3%.

“El 72% de las ramas de la economía tienen crecimiento positivo, es decir, 7 de cada 10 actividades han crecido”, indicó Artola, enfatizando que los nuevos indicadores revelan que se trata del crecimiento más alto reportado en los últimos dos años.

Asimismo, el BCE sostiene que el comportamiento de la economía ecuatoriana está acorde a la tendencia de recuperación que experimenta Latinoamérica.

Con respecto a la región, el país es superado únicamente por Uruguay, que creció al 4,1%. Colombia creció el 1,1% y Perú 2,1%.

Para este primer trimestre de 2017, el flujo de remesas de migrantes fue de $ 625,7 millones y los principales países de donde vinieron esos recursos fueron Estados Unidos ($ 352,6 millones); España ($ 163,8 millones); Italia ($ 36,9 millones); y otros países ($ 72,4 millones).

Durante los primeros tres meses del año, el superávit de la cuenta corriente fue de $ 324,7 millones, lo que representa $ 64,7 millones más que el cuarto trimestre de 2016. Por otro lado, el flujo de inversión extranjera directa fue de 175,8 millones de dólares.

La balanza de bienes hasta marzo muestra un valor positivo de $ 533,5 mientras que las exportaciones sumaron $ 4.855 millones y las importaciones $ 4.321 millones.

La recuperación ya fue vaticinada por el expresidente Rafael Correa, quien antes de entregar su mandato había asegurado que, tras enfrentar el embate económico causado por factores externos y desastres naturales, la economía del país empezaba a estabilizarse.

“Estamos dejando al próximo gobierno una economía en crecimiento y estabilizada, es decir con un adecuado equilibrio”, afirmó el exmandatario en abril pasado al asegurar que la recesión en Ecuador se terminó en el tercer trimestre del año pasado (2016).

“Ahora estamos en un proceso de recuperación de la economía”, dijo, y estimó que para 2017 el crecimiento económico será del 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB).

En días pasados, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, advirtió sobre un escenario positivo, ya que la recaudación tributaria, uno de los indicadores de recuperación, aumentó en más del 10,2% en los primeros cinco meses del año frente a la cifra alcanzada en igual período de 2016.

Según datos del SRI, esta recuperación se inició en agosto de 2016, es decir que el país lleva ya diez meses de mejora. El aumento en la recaudación se mantiene constante desde noviembre. Solo en mayo se logró un crecimiento del 13,6%. (I)    

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media