Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejo de Cámaras y Asociaciones de Producción de Ecuador conocen oportunidades de inversión del sector minero

Consejo de Cámaras y Asociaciones de Producción de Ecuador conocen oportunidades de inversión del sector minero
Foto: Cortesía
22 de junio de 2017 - 11:50 - Redacción Web

Reformas legales y fiscales; desarrollo vial y de conectividad; proyección del crecimiento de la inversión directa extranjera en el sector minero fueron algunos de los temas que expuso el ministro de Minería, Javier Córdova, a los representantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones de Producción como parte del diálogo entre los sectores público y privado.

El secretario de Estado manifestó que el Ecuador tiene un enorme potencial minero como pocos países en el mundo. “El país posee excelentes condiciones geológicas y alrededor del 10 % de su territorio ha sido explorado”, dijo.

Añadió que los contratos de estabilidad tributaria para proyectos de minería metálica y la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) son algunas de las ventajas que ofrece el país para generar confianza en los inversores y mejorar la percepción del Ecuador.

Córdova expresó que la entrega de las nuevas concesiones mineras, a través del Catastro Minero, ha generado compromisos de inversión por más de $ 415 millones en la fase de exploración, para los próximos cuatro años.

“El panorama positivo que vive el país ha permitido que en el sector minero la inversión extranjera directa suba en un 389% en el periodo 2013-2016; igualmente, según las proyecciones de Wood Mackenzie, se estima que la minería crezca en el 307% en el período 2017-2020”, explicó el Ministro.

Según Córdova, en el Ministerio de Minería se han definido nuevas estrategias para generar una cultura de inversión en el país e incentivar la inversión local, cuya intención es dinamizar la economía y que se invierta en el mercado accionario de los proyectos mineros por medio de las bolsas de valores de Quito y Toronto.

Alfredo Martínez, presidente del gremio de empresarios, expuso su apertura y apoyo a la gestión gubernamental, tras conocer las oportunidades de inversión que ofrece el Gobierno Nacional en la actividad minera. Además, resaltó la importancia de trabajar coordinadamente entre el Estado y sector privado.

En tanto, Rodrigo Izurieta, de la Cámara de Minería, dijo que el sector industrial ecuatoriano se beneficiará con el despegue del sector minero por toda la inversión directa en la minería y las oportunidades de brindar nuevos servicios. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media