Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión de expertos concluye informe sobre evasión fiscal tras Panama Papers

Comisión de expertos concluye informe sobre evasión fiscal tras Panama Papers
Foto: Archivo/El Telégrafo
14 de octubre de 2016 - 06:09 - Agencia AFP

La comisión de expertos creada para mejorar la lucha contra la evasión fiscal en Panamá tras el escándalo de los Panama Papers, concluyó su informe, mientras que el gobierno anunció que obligará al sistema financiero a publicar las multas por blanqueo de capitales.

"Ya la comisión nos manifestó que terminaron el informe, ellos quieren hacer una entrega formal, lo que estamos es buscando fecha en agendas y espero que eso pueda darse en los próximos días", dijo a periodistas la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo.

"Estamos atentos e interesados en conocer las recomendaciones de la Comisión", añadió.

El gobierno panameño conformó en abril el Comité Independiente de Expertos para el Centro de Servicios Financieros y Corporativos de Panamá, con el objetivo de proponer medidas que fortalezcan la transparencia y la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

Dicho Comité fue creado tras el escándalo de los Panama Papers, una filtración de 11,5 millones de documentos que revelaban cómo desde un bufete de abogados local se crearon infinidad de sociedades opacas en todo el mundo, susceptibles de facilitar la evasión de impuestos y el blanqueo de capitales con escala internacional.

Esta comisión incluyó al Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y al experto suizo anticorrupción Mark Pieth, junto a un costarricense y cuatro panameños.

Sin embargo, Stiglitz y Pieth renunciaron alegando falta de transparencia y de interés del gobierno panameño en realizar cambios en el sistema financiero del país.

El sistema financiero panameño recibió fuertes críticas tras la divulgación de los polémicos papeles. Francia reinscribió a Panamá en su lista de paraísos fiscales y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), acusó al país de no luchar lo suficiente contra el blanqueo de capitales.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, anunció este jueves que el gobierno obligó al sistema financiero panameño a publicar las multas que se aplican por evasión fiscal.

"Hemos adoptado que se hagan públicas las multas impuestas por los entes supervisores a todos los supervisados por el incumplimiento de la ley de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo", dijo De La Guardia.

La Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo, que aglutina a varios ministerios, la fiscalía y entes reguladores, acordó aplicar la medida para mejorar la imagen del país.

"Se busca hacer más transparente el sistema financiero panameño ", añadió De La Guardia.

La Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Seguros, la Intendencia de Sujetos no Financieros y el Instituo Panameño Autónomo Cooperativo deberán diseñar en diciembre una "hoja de ruta" para poner la medida en práctica. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media