Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El debate de aprobación final está pendiente

Comisión aceptó la objeción parcial a la Ley de Semillas

La Mesa de Soberanía Alimentaria está presidida por Ricardo Zambrano (AP), asambleísta por Manabí.
La Mesa de Soberanía Alimentaria está presidida por Ricardo Zambrano (AP), asambleísta por Manabí.
Foto: Cortesía
26 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Con 7 votos a favor y 3 en contra, la comisión de Soberanía Alimentaria se allanó al veto parcial del proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable.

La objeción enviada por el expresidente Rafael Correa el 19 de mayo, corrige los artículos 56 y 57 que prohíben el ingreso al país de semillas y cultivos transgénicos; y establecen acciones para el decomiso de esos productos en caso de haber ingresado ilegalmente.

En su lugar, el exmandatario planteó que se permita adquirir esas semillas solo para fines investigativos. También indicó que la destrucción de estos productos solo se haga a aquellos que ingresaron de manera ilegal y no son utilizados en procesos de investigación.

Aunque el veto fue aceptado, los legisladores entablaron un debate interno respecto a la posibilidad de plantear un cambio normativo que permita mayor entrada de semillas transgénicas. Esto porque, según el artículo 401 de la Constitución, Ecuador es libre de transgénicos.

“Excepcionalmente, y solo en caso de interés nacional debidamente fundamentado por la Presidencia de la República y aprobado por la Asamblea Nacional, se podrán introducir semillas y cultivos genéticamente modificados”, reza el artículo.

Para César Litardo (AP), asambleísta por la provincia de Los Ríos, “el país ha perdido competitividad por no usar transgénicos”.

Similar opinión expresaron Roberta Zambrano (PSC), Marcia Arregui (AP), Verónica Guevara (AP), Lenin Plaza (AP), así como Juan Carlos Yar (AP), quienes observaron que el debate se debe ampliar a más sectores y establecer mecanismos técnicos que permitan la introducción de dichos productos, tanto para investigación como para cultivo, evitando afectaciones a los productores.

En ese sentido, no se descarta reformar el actual proyecto de ley, después de que el pleno de la Asamblea se pronuncie -aún no se define la fecha de debate- y se publique en el Registro Oficial. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media