Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisaria europea de Comercio, satisfecha por acuerdo con Ecuador

Comisaria europea de Comercio, satisfecha por acuerdo con Ecuador
Foto: Internet
11 de noviembre de 2016 - 07:20 - AFP

El acuerdo comercial que la Unión Europea tiene previsto firmar este viernes con Ecuador es una "noticia positiva", estimó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malsmtröm, a su llegada a una reunión de ministros del ramo en Bruselas donde tendrá lugar la firma.

Ecuador "va a sumarse al acuerdo [multipartes] con Colombia y Perú. Eso un paso importante para ellos y para nosotros", agregó la responsable europea de Comercio, defensora de los tratados de libre comercio con otras regiones del planeta.

Tras años de espera y complicadas negociaciones desde que en julio de 2014 alcanzara el acuerdo preliminar, Ecuador, un mercado de 16 millones de habitantes, podrá sumarse así al tratado comercial multipartes con la UE en el que ya están incluidos Colombia y Perú.

Muy golpeado por la caída del crudo -su principal producto de exportación-, por la devaluación de las monedas de sus países vecinos y una creciente deuda externa, Ecuador ve en el acuerdo una posibilidad para dinamizar su dolarizada economía, con un incremento de 1,6% de las exportaciones al bloque hasta 2020 y la creación de 41.000 empleos.

Para la UE, este acuerdo se inscribe en su política de fomento del libre comercio con otras regiones, como el tratado firmado recientemente con Canadá o el negociado con los países del Mercosur, que, a juicio de los mandatarios europeos, favorece el crecimiento económico y la creación de empleo en un bloque debilitado desde el crash financiero de 2008.

La delegación ecuatoriana, encabezada por el vicepresidente Jorge Glas, firmará hacia las 12H00 GMT este acuerdo en Bruselas con sus socios de la UE, que, tras la aprobación posterior del Parlamento Europeo, entrará en vigor de manera provisional a la espera de su ratificación final por todos los países europeos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media