Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El evento se realiza en Guayaquil y finalizará mañana

Cita internacional debate políticas laborales

Durante la inauguración del II Congreso Iberoamericano, el ministro Berrezueta efectuó una intervención en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro.
Durante la inauguración del II Congreso Iberoamericano, el ministro Berrezueta efectuó una intervención en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro.
Foto: José Morán / El Telégrafo
12 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

En el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro en Guayaquil, desde ayer y hasta mañana, se realiza el II Congreso Iberoamericano de Derecho Laboral, un encuentro cuyo objetivo es discutir académicamente temas importantes para el entendimiento de las nuevas tendencias de las relaciones obrero-patronales.

La inauguración del II Congreso estuvo a cargo de Leonardo Berrezueta, titular del Ministerio de Trabajo, quien disertó en presencia de unas 1.500 personas.

Durante tres días se esperan ponencias de especialistas en asuntos laborales provenientes de Alemania, Ecuador, España, Colombia, Argentina, Bolivia y Francia. También acudirán a la cita decanos y estudiantes de universidades de Guayaquil quienes participarán y actualizarán sus conocimientos en materia de derecho laboral.

“Queremos pasar de la práctica a los hechos concretos y este tipo de eventos nos ayuda muchísimo, desde el punto de vista académico, a poder entender mejor la realidad de la relación obrero-patronal y poderla transmitir en política pública, esa es la meta”, señaló Berrezueta.

Además de efectuar unas breves menciones a las discusiones y aportes generados durante el I Congreso Iberoamericano, realizado en la ciudad de Cuenca, el Ministro de Trabajo mencionó que la normativa para el ‘teletrabajo’ en Ecuador ya está en vigencia y que, en apenas una semana, se lograron 400 solicitudes de aplicación. Mediante opciones como estas, dijo, “hemos evitado que cerca de 6.000 personas pierdan sus empleos”.

Respecto del proyecto de reformas al Código de Trabajo, comentó que hasta el momento trabajan sobre la base de recoger propuestas. “Estamos analizando. No hay todavía una agenda prioritaria para cambios”.

El alza salarial de 2017 está en proceso de análisis

Durante la inauguración del evento el ministro Berrezueta señaló que, desde enero hasta la fecha, el Consejo Nacional del Trabajo y Salarios se reunió en cuatro ocasiones para fijar el aumento de los sueldos en 2017 con la responsabilidad que amerita.

A tal efecto, desde el mes pasado, el análisis económico lo efectúan comisiones técnicas, empresarios y trabajadores. “Solicitamos apoyo al INEC, al Banco Central y a los ministerios de Finanzas y Coordinador de Política Económica. Esperamos el informe para que el Consejo debata y establezca el aumento”.

Por su parte, Richard Gómez, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Industria Eléctrica del Ecuador (Fedelec), manifestó que su sector confía en llegar a un acuerdo definitivo junto con las autoridades y el sector empresarial. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media