Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cifras positivas de la banca reflejan la recuperación de la economía

Cifras positivas de la banca reflejan la recuperación de la economía
10 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Un aumento de 14,9% anual registran los activos de la banca ecuatoriana, según el informe publicado por la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).

Este rubro en junio de 2016 estuvo en $ 32.387 millones y en el mismo período de este año registra un aumento de $ 4.821 millones. Entre mayo y junio de 2017 se registró un incremento de 5,9%.

Los depósitos totales que registra la banca a junio de este año, crecieron el 4,3% con relación al mes anterior; y su saldo cerró en $ 27.412 millones, es decir un crecimiento de 14,7% respecto a junio del año anterior, que en números equivale a         $ 3.506 millones.

Anualmente, los depósitos monetarios aumentaron el 12,3%, los de ahorro el 15,7% y los depósitos a plazo el 16,5% (ver gráfico).

Para el economista Víctor Hugo Villacrés, este solo es uno de los indicadores que refleja que la economía ecuatoriana está en mejoría.

“En el reporte que emite el Servicio de Rentas Internas (SRI) a mayo de este año se refleja el aumento de recaudación tributaria tanto en impuestos progresivos como regresivos, y a esto se suma el incremento de depósitos con lo que los bancos pueden también crecer en cartera”.

Otro aumento significativo se da en el patrimonio del sistema bancario privado, que a junio de este año es de $ 3.956 millones.

En términos anuales, el patrimonio (incluye la utilidad) registró un incremento de 18,8%, equivalente a $ 627 millones.

“Lo que significa mayor solvencia para la banca”, destaca el informe.

Según la Superintendencia de Bancos, el patrimonio técnico constituido al cierre de mayo de 2017  contabilizó un total de $ 3.431 millones, lo que significó un crecimiento anual de 8%.

Otro aspecto que se destaca en el informe es la reducción de la tasa de morosidad en 0,1% en relación al mes anterior y se ubica en 3,5%.

La morosidad por segmentos en junio cerró en 1,17% el área comercial, 6,16% el consumo, 3,06% la vivienda, 5,80% el microcrédito y 5,15% el educativo. En cuanto a créditos, hasta junio de este año, el capital entregado por la banca fue de $ 22.765 millones, de los cuales $ 14.474 millones se destinaron al sector productivo, a vivienda y microempresa, lo que equivale al 64% del total.

Por otro lado, el crédito destinado al consumo y educación fue de 36%, es decir $ 8.292 millones.

“Hace un trimestre cambiamos la tendencia del ciclo que era decreciente, y creo que estamos en la parte creciente de un nuevo ciclo, aunque todavía no alcanzamos el crecimiento tendencial”, indicó Villacrés.

El analista aclaró que los ciclos en la economía tienen períodos de tiempo y que todo dependerá de los indicadores del nuevo Gobierno y del funcionamiento de las alianzas público-privadas.

BCE controlará dinero electrónico

La gerenta del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, dijo a la Agencia Andes que la banca privada no manejará de forma exclusiva el dinero electrónico. Recordó que una de las funciones de la entidad es supervisar los medios de pago. “El Banco Central intervendría controlando, regulando y supervisando el tema de tarifas, porque de eso dependería la masificación del medio de pago”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media