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La iniciativa busca posicionar la imagen de Ecuador en el mundo

Cerca de 800 empresas usan licencia Marca País

El ministro Cassinelli (izquierda) recorrió la planta de Sumesa, que elabora líquidos, solubles y pastas.
El ministro Cassinelli (izquierda) recorrió la planta de Sumesa, que elabora líquidos, solubles y pastas.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
31 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Promocionar la imagen de Ecuador en el mundo, a fin de atraer turismo, inversiones y promover las exportaciones nacionales, es el objetivo de la Marca País ‘Ecuador Ama la Vida’, que impulsa el Ministerio de Comercio Exterior, cuya licencia la usan en la actualidad cerca de 800 empresas.   

Así lo indicó el viernes pasado el titular de dicha Cartera de Estado, Juan Carlos Cassinelli, en su visita a la planta de la firma Sumesa, ubicada en el norte de Guayaquil. Ese día, la empresa se sumó a dicho grupo de compañías que usan ya la licencia de Marca País.

“El Ministerio se complace en certificar que las exportaciones que Sumesa hace al mundo colocan la calidad del producto ecuatoriano en un estándar alto. Hoy, lo que se da aquí es el acompañamiento de la Marca País”, indicó.

El ministro mencionó que para otorgar esta licencia una empresa debe cumplir ciertos requisitos, que van desde el empaque hasta la calidad y forma de lo que se produce, los temas ambientales, normas laborales, entre otros.

Para Julián García, gerente general de Sumesa, recibir este sello de calidad los motiva en seguir con la incursión de exportaciones. “Primeros comenzamos con el mercado nostálgico exportando Fresco Solo hacia España y Estados Unidos, poco a poco encontramos opciones en Venezuela, país que conoce nuestra oferta productiva desde hace tres años”.

En junio pasado, al empresario español Rafael Albero, importador de sombreros de paja toquilla, recibió de la hoy directora del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador), Silvana Vallejo, la licencia Marca País.

En ese entonces, el valenciano, representante de Sombreros Albero, visitó por primera vez Ecuador para participar en la Macrorrueda de Negocios Ecuador 2016, que organizó Pro Ecuador. “El proyecto nos ilusiona. La demanda del mercado no solo tiene que ver con cantidad, sino con las tendencias”, dijo.

La Marca País la solicitan personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, del sector público y privado. Es gratuita y dura 2 años con posibilidad de ser renovada.

Desde noviembre de 2013, el Ministerio de Comercio Exterior tomó las riendas de la Marca País e impulsa un proceso de revalorización de la misma, enfocada en los productos exportables del país. (I)

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