Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ANÁLISIS

Cabe recordar: el contrabando no es virtud, es delito

Cabe recordar: el  contrabando no es virtud, es delito
12 de octubre de 2017 - 18:30 - Redacción Economía

El programa económico de Lenín Moreno empieza a desatar la consabida reacción colectiva sobre sus contenidos, alcances y posibles resultados. Obvio: se trata del primer esquema estructurado de política macroeconómica de la era poscorreísta, el cual llega cobijado en un largo ejercicio de diálogo entre los diversos sectores -y actores- económicos que acudieron al llamado presidencial. 

Al tratarse de una aproximación colectiva sobre intereses dispares, era inevitable que, una vez conocidos los detalles, gusta a unos y disguste a otros. Así es la economía política, así se mueven los intereses.

Este plan descansa sobre varios pilotes: apalancar la dolarización, crear empleo, financiar la política social y luchar contra el contrabando y la defraudación fiscal. Es un gran abanico para un gobierno que ya tiene mucho con su guerra anticorrupción.

Este último punto, en efecto, no es menor. Hace toser a ciertos importadores de baja ralea y buena pinta, acostumbrados ellos al contrabando como modelo de negocio, y a convertir en mérito profesional lo que está tipificado como un delito la evasión tributaria. 

Estos personajes promueven el rentismo parasitario, la opacidad fiscal y perforan las políticas comerciales. 

La sumatoria de estos delitos es alta. Las autoridades estiman que el país pierde al año $ 2.000 millones (un 2% del PIB) y 200 mil plazas de trabajo. Eso explica la bronca desde ese lado de la tribuna. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media