Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LA MEDIDA SE implementarÁ EN EL SISTEMA INFORMÁTICO DEL SENAE EN 15 DÍAS

Base de beneficiarios de la canasta comercial crecerá

Los comerciantes de Carchi esperan que esta resolución del Comex se socialice para conocerla más a fondo.
Los comerciantes de Carchi esperan que esta resolución del Comex se socialice para conocerla más a fondo.
Foto: Carlos Jiménez / El telégrafo
06 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Guayaquil-Tulcán-Machala.-

El Comité de Comercio Exterior (Comex), mediante la Resolución 026-2016, decidió aplicar nuevos parámetros que incrementan el número de beneficiarios y productos que acoge la canasta comercial, vigente desde octubre de 2015 y que abarca las provincias de Carchi, Sucumbíos, Orellana y Loja y, también, el cantón Huaquillas (El Oro).

A través de un comunicado, el Ministerio de Comercio Exterior informó que la propuesta se elaboró tras un trabajo en territorio con los comerciantes de estos sectores y contempla la renovación de las cuotas de importación a favor de los actuales beneficiarios.

En el documento se indica que más de 8.600 personas serán los nuevos potenciales beneficiarios,  incluidas las registradas en el Servicio de Rentas Internas (SRI), cuya segunda o tercera actividad económica sea el comercio.

Las cuotas asignadas a los beneficiarios aumentarán, renovándose por una sola vez en la modalidad de “primer llegado, primer servido”, hasta el uso completo de la cuota total aprobada para cada canasta.

Además, se agregó, se incluyen dentro de los productos beneficiarios motosierras, motoguadañas, lavadoras con dispositivo de secado y hornos microondas.

La Resolución 026-2016 está vigente desde el martes y se implementará en el sistema informático del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) en un plazo no mayor a 15 días calendario.

Gandi Chamba, presidente de la Cámara de Comercio de Huaquillas, dijo que una de las propuestas que hicieron es que se incluyan los productos que más venden los huaquillenses, como es la ropa.

“No he revisado bien el documento, pero ojalá que con esta acertada medida se den los beneficios para ser más competitivos con los vecinos de Perú”, mencionó.

Por su parte, el titular de los comerciantes del Centro Comercial Popular (CCP), José Guerrero, expresó que el sector solicitó la ampliación de los ítems de la canasta fronteriza y también de su tiempo de vigencia. “Nosotros pedimos que ingresen textiles y calzado porque tenemos experiencia y conocimiento en la comercialización de estos artículos”, indicó.

Según datos del Senae, desde octubre de 2015 hasta septiembre de 2016, a través de la canasta comercial fronteriza, se efectuaron 6.735 trámites por $ 6’200.000. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media