Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea aprueba acuerdo con Belarús para evitar doble tributación y evasión fiscal

Asamblea aprueba acuerdo con Belarús para evitar doble tributación y evasión fiscal
Foto: Asamblea Nacional
13 de julio de 2017 - 21:51 - Agencia Andes

La Asamblea Nacional aprobó este jueves por mayoría un Acuerdo de Cooperación Tributaria con Belarús adoptado en 2016 por ambos gobiernos para evitar la doble imposición y la evasión fiscal con respecto a los impuestos sobre la renta y la propiedad patrimonio.

El acuerdo fue aceptado por 100 votos a favor, 11 en contra, 9 abstenciones y 0 voto blanco luego de ser sometido a debate en el pleno del órgano legislativo, a pedido de su Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, presidida por la asambleísta Doris Solíz.

Dicha Comisión presentó un informe en el cual expuso detalles de las consideraciones respecto al acuerdo bilateral expuesto ante esa instancia por el titular de Servicio de Renta Interna, Leonardo Orlando; el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, y el embajador de Belarús en Quito, Igar Paluyán.

Las autoridades, señala el texto, se refirieron en términos generales a las condiciones del acuerdo como herramienta para la atracción de inversiones, intercambio de información y combate a prácticas evasivas, y como equilibrio entre los Estados suscritores en cuanto al pago de tributos en el país de origen y de destino de inversión.

En el debate, el asambleísta Hermuy Calle argumentó que el informe de la Comisión de Relaciones Internacionales fue adoptado de manera unánime y apuntó que este va a ser “una señal positiva para los emprendedores que quieran invertir, que ya los hay de parte de la República de Belarús aquí en el Ecuador”.

“La provincia de Cotopaxi ya es el sitio predeterminado para el inicio de un proyecto de montaje y ensamblaje de cabezales de camiones para la transportación”, acotó.

Al respecto añadió que será una noticia positiva “el hecho de que se brinde seguridad jurídica, legal y tributaria de tal manera que los escenarios futuros puedan sostener una fluida concurrencia de inversión desde el extranjero hasta el Ecuador y lógicamente en concordancia con una política con la que estamos de acuerdo en la apertura del Ecuador hacia el mundo”.

Calle señaló que la comisión recomendó a los legisladores aprobar este acuerdo bilateral considerando que está de conformidad con los mandatos constitucionales y legales.

El asambleísta Héctor Muñoz, por su parte, expresó su preocupación respecto a la ejecución de este acuerdo y otros similares al señalar que la Ley de Régimen Tributario interno establece algunas limitaciones para ello, por lo que pidió una revisión al respecto. Ricardo Zambrano afirmó que este pretende mejorar e incentivar el comercio en condiciones de igualdad y complementariedad y promueve los principios de las relaciones internacionales establecidas en la Constitución.

Enrique Joniaux, de la bancada de Alianza PAIS, resaltó los avances de las relaciones bilaterales y la eliminación de las visas entre ambos países que, en su opinión, “permiten una inversión en nuestro país”. “Aparte de esto (…) cómo olvidar una nación que fue solidaria con la República del Ecuador el 16 de abril de 2016 (…) El gobierno de la República de Belarús colaboró ese trágico día y fue solidario con todos nuestros hermanos manabitas y esmeraldeños”, recordó y dijo que por estos motivos la Comisión recomendó la ratificación de este acuerdo.

Mientras, el asambleísta Fernando Callejas señaló que no es posible firmar un acuerdo con países que no viven en plena democracia, a lo que Solíz señaló las relaciones comerciales que se establecen en términos de ventajas positivas para ambos países “es algo que enriquece a nuestra política internacional”.

“Por supuesto que le vendemos una serie de productos a Belarús, por eso se fundamenta este convenio y tenemos una balanza comercial positiva. (…) Le vendemos manzanas frescas, medicamentos, maquinaria, fruta en general y una serie de productos que están adecuadamente sustentados en el informe de Proecuador”, argumentó.

Las relaciones bilaterales entre Ecuador y Belarús datan de 1993 y se han intensificado sobre los principios de solidaridad, cooperación y complementariedad, con la apertura en 2014 de las respectivas embajadas diplomáticas en Minsk y Quito.

Actualmente 40 estudiantes ecuatorianos cursan estudios en Belarús y existen acuerdos para el intercambio comercial, y ese país destinó 300.000 dólares en donaciones para las zonas afectadas del terremoto del 16 de abril que azotó al país con saldo de 671 muertos y pérdidas cuantiosas a la economía. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media