Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los gremios no descartan hacer un plantón nacional

Artesanos rechazan proyecto de ley

Los dirigentes de los artesanos piden una reunión con el presidente Lenín Moreno para dialogar sobre el tema.
Los dirigentes de los artesanos piden una reunión con el presidente Lenín Moreno para dialogar sobre el tema.
Foto: Gabriel Moreira / EL TELÉGRAFO
24 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

A través de un plantón, representantes de gremios de artesanos de varias provincias del país realizaron ayer una protesta pacífica en los bajos de la Gobernación del Guayas en rechazo al proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo Artesanal, que promueve el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).

Luis Sánchez, presidente de la Confederación de Artesanos Profesionales del Ecuador, mencionó que dicha normativa haría que el pequeño artesano del país “pierda todos sus derechos”.

“La ley que promueve el Mipro protege y garantiza los derechos al industrial artesanal, pero no al pequeño”, manifestó Sánchez.

Acotó que, mediante este proyecto, la Junta Nacional de Defensa del Artesano pasaría a manos del Ministerio de Industrias, para ser su ente rector.

“Nosotros defenderemos la institucionalidad, por eso pedimos elecciones para que no esté un personero del Gobierno manejando nuestra Junta, sino por los propios artesanos, como ha sido durante 65 años”, enfatizó el dirigente, tras acotar que en caso no ser escuchados harán “un gran plantón nacional en el Palacio de Gobierno”.

Luis Sinche, de la Asociación General de Artesanos Profesionales del Guayas, pide respetar la Ley actual, ya que con “el proyecto todo se deroga, y pasaríamos a la pequeña industria, y eso no queremos”.

“Nuestra Ley del Artesano indica que son $ 87.500 de capital que debemos tener entre maquinaria y mano de obra y todo, en cambio para los pequeños industriales ya son más de $ 200.000, y por eso nos quieren confundir”, agregó.

La semana anterior, la ministra de Industrias, Eva García, recibió en Guayaquil a los representantes de la Confederación de Artesanos Profesionales del Ecuador y gremios del Guayas, para dialogar sobre la propuesta de la Ley Orgánica de Desarrollo Artesanal, que se presentó en la Asamblea Nacional.

En dicha sesión, García comentó que el propósito de la ley es procurar que todos los artesanos accedan a los beneficios planteados en la norma, mejorar la institucionalidad del sector, transparentar el manejo de los recursos asignados en el Presupuesto General del Estado, acceder al capital semilla, al Registro Único Artesanal, y lograr la participación en los cursos y programas de capacitación que promueven los entes gubernamentales, acotó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media