Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ajo peruano sí se puede importar, aclara el Senae

Ajo peruano sí se puede importar, aclara el Senae
Foto: Internet
31 de octubre de 2016 - 10:17 - Redacción Web

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) aclaró que la suspensión de importación de hortalizas peruanas no incluye al ajo. En un comunicado anterior se lo había incluido además de la cebolla. 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) requirió al Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa), coordinar acciones correctivas a la existencia de plagas en sus productos. Sin embargo al no tener respuesta, la entidad procedió a la suspensión de la emisión de permisos fitosanitarios de importación a estas mercancías, requisito indispensable para su ingreso al país.

El Senae recalca que se trata de un tema de soberanía alimentaria, garantizada en el artículo 13 de la Constitución de la República, por lo que no se permitirá el ingreso de este tipo de productos por ningún paso habilitado, inclusive el puente Huaquillas-Aguas Verdes.

Como estrategias se aplican los controles en coordinación con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, además del fortalecimiento de los procesos de Inteligencia e Investigación.

Añade que la institución realiza reuniones y acercamientos con los gremios, asociaciones y productores en las diferentes zonas del país, con el objetivo de trabajar en conjunto para detectar formas de combatir el contrabando.

El Senae subraya que no busca coartar el trabajo de ningún ciudadano, sino "promover el comercio justo protegiendo a los productores nacionales y empresarios que cumplen todas las formalidades aduaneras". 

Los controles seguirán intensificándose en las fronteras terrestres, aeropuertos y al interior del país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media