Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ABC de los paraísos fiscales (Parte 9)

ABC de los paraísos fiscales (Parte 9)
13 de febrero de 2017 - 00:00 - Redaccion Economía

Por qué detuvieron a los fundadores del despacho de los abogados Mossack Fonseca?

Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack, fundadores del despacho panameño de abogados Mossack Fonseca, fueron detenidos provisionalmente por su supuesta vinculación con el escándalo de corrupción brasileño ‘Lava Jato’.

Dicha operación reveló sobornos de grandes empresas constructoras a funcionarios públicos en América Latina entre 2005 y 2014. Varios países llevan a cabo actualmente investigaciones sobre presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos públicos.

Luego de la detención, la semana pasada, Fonseca Mora señaló a las autoridades que el presidente panameño, Juan Carlos Varela, recibió donaciones de Odebrecht. Según el Departamento de Justicia de EE.UU., la constructora pagó a ese país más de $ 59 millones en sobornos a cambio de contratos. (I)

¿Cuáles son los nueve países más eficaces en la lucha contra la corrupción?

El Foro Económico Mundial publicó su estudio anual sobre Crecimiento y Desarrollo Inclusivo, en el que se analizan 109 economías y se ofrecen claves en el ámbito de los negocios y las instituciones para que los países puedan funcionar eficientemente.

Con este fin, el organismo hizo una lista con los 9 países con mejores políticas anticorrupción, con valoraciones del 1 al 7.

En el último puesto del ranking hubo un empate con la misma puntuación de 5,27 entre Dinamarca y Singapur; en la séptima posición está Suiza, con 5,32 puntos; en el sexto puesto está Nueva Zelanda con una estimación de 5,36; con una valoración de 5,39 le sigue Noruega en el quinto puesto; en cuarto lugar está Finlandia, con 5,42; en tercer lugar Suecia, con 5,50; en segundo puesto Japón, con 5,57; y en primer lugar Luxemburgo, con 5,62 puntos. (I)

¿Por qué los países nórdicos tienen mejor puntuación  en políticas eficientes?

Víctor Lapuente, profesor de Ciencias Políticas, describe en su libro El Retorno de los Chamanes que los países nórdicos se caracterizan por haber practicado hace décadas lo que se denomina políticas públicas incrementalistas.

Este sistema desarrollado por Charles E. Lindblom, doctor de Ciencias Políticas de la universidad de Yale, se basa en la puesta en marcha de experimentos de baja escala que realizan ajustes incrementales con base en pragmatismo, evidencia científica y criterios de validación, con la finalidad de solucionar problemas concretos que no han encontrado solución.

Dicho de otra manera, lo que mueve el cambio en estos países no son las ideologías, la búsqueda de la verdad absoluta y su implementación a cualquier precio, sino la evidencia y los datos de qué funciona y qué no en cada momento. (I)

Contenido externo patrocinado