Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ABC de los paraísos fiscales (Parte 6)

ABC de los paraísos fiscales (Parte 6)
06 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

¿Qué organismos proponen una normativa para frenar eo uso de paraísos fiscales?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) planteó una recomendación para evitar la utilización de los paraísos fiscales que perjudican a países pobres en cerca de $ 350 mil millones. Entre ellas están: reforzar las medidas nacionales y bilaterales, combatir las prácticas fiscales nocivas, fortalecer e impulsar reformas con el apoyo de la cooperación internacional.

Se busca eliminar la captación de recursos y no mantener estas actividades que provocan distorsiones en los flujos financieros de los países afectados. México, Venezuela y Argentina han adoptado algunas de estas medidas. Cabe destacar que Luxemburgo y Suiza, miembros de la OCDE, considerados paraísos fiscales, se abstuvieron de acatar la referida medida, sin embargo en los últimos años han implementado nuevos controles para evitar la fuga de capitales. (I)

¿Qué países incorporaron medidas de control para evitar estos paraísos?

La organización internacional líder en la lucha contra los paraísos fiscales, la Tax Justice Network reconoció este año la iniciativa de 37 municipios de España para crear zonas libres de paraísos fiscales. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lideró el decreto que estipula que “los licitadores, contratistas o subcontratistas o empresas filiales o empresas interpuestas no pueden realizar operaciones financieras en paraísos fiscales”.

Estas firmas deberán declarar si tienen intereses en paraísos fiscales, sea de la compañía a nivel individual o del grupo empresarial al que pertenezcan. En caso de que mientan, la alcaldía podrá rescindir el contrato y se impondrán “penalidades” incluida la pérdida del derecho a contratar en todo el territorio. Ahora se analizan contrataciones para obras públicas con los municipios. (I)

¿Qué perspectivas hay para controlar la salida ilegal de capitales de los países?

La OCDE trabaja en conjunto con el G20 y el resto de la comunidad internacional en la “promoción de la transparencia global”. Este organismo propone el intercambio automático de información en materia fiscal entre países (centrada en individuos). El año pasado, el titular del organismo, José Ángel Gurria, explicó, en la conferencia ‘Los paraísos fiscales y el papel de la OCDE’, que hay 101 jurisdicciones fiscales que se han comprometido a compartir la información financiera en materia fiscal de forma automática.

Explicó Gurria que si una persona de esas jurisdicciones crea una cuenta en un país que no es el suyo, pero está comprendida en esas jurisdicciones, el banco en cuestión informará a la autoridad nacional de su país sobre dicha cuenta. Se espera que este intercambio automático de información comience a funcionar entre 2017 y 2018. (I)

Contenido externo patrocinado