Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones

Ganó Alianza PAIS, por ahí está CREO-SUMA diciendo que impugnará los resultados. Para ellos no deja de ser la nación una  república bananera cuando de ejercer la democracia se trata. Todos estos países tienen la misma historia, las mismas tradiciones, el mismo idioma, casi son iguales las banderas, de ahí que, a la hora de ejercer la ‘democracia’, el guion siempre será el mismo: si la derecha no gana dirá inmediatamente que hubo fraude, y a deslegitimar al ganador, para eso también se auxilian de algunas herramientas, ya inventadas para estas ocasiones.

A las 5 pm, cuando se cerraron los colegios electorales, aparecieron los resultados de las empresas encuestadoras, Cedatos nuevamente aparecía con unos resultados elevados que daban a Lasso como el ganador con una diferencia de casi 8 puntos sobre Lenín Moreno. Lasso, acuartelado en un suntuoso hotel de la cadena Hilton de Guayaquil, en una preparada y apresurada intervención se adelantaba al CNE y se autoproclamaba no ganador, sino Presidente electo de todos los ecuatorianos, daba las gracias a quienes votaron por él y explicaba al mundo entero cuáles serían sus primeras medidas a tomar, pero alertaba que había que cuidar esos resultados, mantener las vigilias hasta tanto se oficializara su contundente victoria.

Las encuestas a boca de urna se hicieron encuestando a 36.000 personas -de los 12 millones convocados a votar-, pero a la misma vez aseguraron que el margen de error era de dos puntos, pero no dijeron que también podían mentir. Alianza PAIS, con Lenín a la cabeza, supo salirle al paso inmediatamente a las manipulaciones de las encuestas y ratificó la seguridad de que habían ganado, pidió a sus seguidores no dejarse confundir ni provocar y también mantenerse firmes. Asimismo fue, cuando el CNE dio los primeros informes oficiales, Lenín Moreno encabezaba por estrecho margen las elecciones.

Como era de suponer, el candidato Lasso ha manifestado que impugnará esos resultados, pues el sistema digital  ‘se cayó’ y cuando lo restablecieron apareció que él estaba perdiendo.

Una vez dados los primeros resultados y aún sin terminar el conteo Lenín comenzó a recibir las felicitaciones de mandatarios y personalidades públicas de América Latina; los presidentes Santos de Colombia, Maduro de Venezuela, Morales de Bolivia, Sánchez Cerén de El Salvador, Piedad Córdoba, la expresidenta Cristina Kirchner, quienes de hecho legitimaron la victoria de Lenín sin dejar de olvidar que estas elecciones han tenido más de 250 observadores internacionales, que han representado las principales organizaciones internacionales a las que se adscribe la nación destacándose nuevamente la figura del expresidente José ‘Pepe’ Mujica por Unasur.

Los alrededores de los consejos electorales de varias ciudades del país han estado marcados por la tensión, incluyendo los de Quito y Guayaquil, en este último se ha llegado a la agresión física de un fotorreportero y la Policía antimotines ha tenido que hacer uso de la fuerza contra los grupos de CREO-SUMA que pretendieron acercarse al Consejo Electoral. Fueron contenidos.

La comparecencia televisiva de Guillermo Lasso, cuestionando los resultados del CNE, anteponiendo a este los resultados de encuestadoras privadas, lo deslegitiman como un ciudadano responsable en la nación. (O)

Luis Manuel Maceo Castillo

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media