Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Conaie y Ecuarunari, ¿inmenso error?

30 de mayo de 2017 - 00:00

En Asamblea convocada para el 23, 24 y 25/05/17 Blanca Chancoso,  vicepresidenta de Ecuarunari, dijo, según Diario del Norte, pg. 7, nuestra postura frente al gobierno de Lenín Moreno: ”Continuaremos exigiendo se cumplan nuestros derechos (es decir, seguirán en la oposición. Era un Consejo ampliado en Pucahuayco,
es un centro fundado por mons. Leonidas Proaño) para fortalecer la lucha y resistencia contra el tratado de libre comercio (¿Cuál? No existe), el extractivismo y la criminalización de la protesta”. ¿Nosotros no tenemos derechos?

Puntualizando: 1. Mons. Proaño, es decir San Leonidas, en 1954 encontró a la provincia de Chimborazo y al país: un indigenado alienado, es decir mutilado, despojado de su dignidad y libertad, empobrecido y despojado de todos sus derechos humanos por una sociedad capitalista opresora, entre otros por el mecanismo de herencias de deudas, que pasaban de generación en generación, produciendo una dependencia sin límites del hacendado, era un hombre disminuido en instrumentalizado -como lo dice él mismo: “Un hombre impedido de ser hombre”- y se decía que es una sociedad cristiana-católica. Qué escándalo era ese, qué contradicción, la brecha entre ricos y pobres indígenas crecía, era insultante la miseria de las grandes masas, en esta angustia y dolor de este pecado social había que acometer contra esta gigantesca obra: salvar al culpable y a sus víctimas con la evangelización liberadora: escuelas radiofónicas para abrir los ojos, oídos, la razón y la inteligencia, todo en busca del amor, la justicia, la equidad, la paz, la verdad, la vida camino a la libertad, al contrario del camino del reino del rico opresor y su mundo de egoísmo, de muerte, mentira, odio, injusticia, que genera dominación, tristeza, angustia. Un campesino le abraza a mons. Proaño y le dice: “Gracias, por ti los indios ahora somos libres”.

2. Ningún Gobierno como el de la Revolución Ciudadana ha hecho tanto por los pobres, por darles dignidad, construir su libertad, derechos, respeto, educación, salud, comercio justo, etc. Aportando a su desarrollo y llamándolos a sentirse perfectibles, a construir el mundo y construirse a sí mismos. Considero que el Rafael Correa es el más ejemplar de los seguidores de Leonidas Proaño y luego será Lenín Moreno.

3. Cómo se le ocurre a esta pseudodirigencia convocar justo para el 23, 24 y 25 de mayo reunirse en Pucahuayco para deslindarse del mayor acontecimiento patrio, cuando sus bases estaban en Cochasquí, como despreciando su valor y trascendencia y, además, como si fueran dueños de Pucahuayco. Qué desconocimiento total de su liberador San Leonidas, como que se declaran dueños de su cuerpo y lugar, pero desprecian sus ideales, su lucha y todo lo realizado en su vida para liberar del poder económico a los indios. Desconocen lo que contiene su obra de vida, solo diré 3 de sus títulos: Dimensión política de la fe, Educación liberadora, El Evangelio libera al opresor y al oprimido, etc. ¿Cómo es que siguen entonces con mentes colonizadas? En las anteriores elecciones fueron el mejor respaldo del capitalismo más destructor, explotador, de nuestro país, ya fue la mayor traición a mons. Proaño, que estará mirando con inmensa tristeza e indignación al fundador de la primera organización indígena para su liberación del poder económico, el MICH. En 1972, es de esperar que primero se miren a sí mismos, reflexionen a dónde van. Construir patria es buscar más lo que nos une que lo que nos separa. (O)

Guillermo Jurado A.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media