Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A propósito de Lenín

El despilfarro, lleve y sobreprecios se dieron en la contratación pública, por ello son necesarios ajustes para eliminar o disminuir dicha distorsión; aporto mi grano de arena:
Reajuste de precios: La legislación permite en los contratos el reajuste de precios. En una economía dolarizada, esto debe eliminarse.

Precios de lista: Las empresas públicas que llaman a concurso hacen su presupuesto con base en los precios de lista, eso perjudica al Estado, pues la diferencia entre precio de lista y precio real muchas veces es de 100%. Es necesario revisar y reformar esto.

Seguro Social: La mayoría de empresas usan servicios profesionales para contratar consultores y evitan la relación de dependencia, a pesar de que les exigen horario de trabajo, en perjuicio del IESS. Es necesario legislar para controlar esa situación.

Autoridades de control y comisiones: Es común que la máxima autoridad nombre una comisión para analizar una propuesta. Se necesitan nuevos mecanismos para ejercer esa labor.

Llamamiento a concursos, listas cortas, concurso de precios: Muchas veces la autoridad llama a conocidos y/o amigos a presentar su propuesta. La Ley de Contratación requiere ajustes.

Doble, triple contrato: En muchos contratos, un mismo profesional actúa a tiempo completo en varios proyectos. Esto se eliminaría con un registro nacional de proyectos y contratos.

Gonzalo Medina Cueva

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media