Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pascuales celebró otro año de parroquialización

Con el apoyo de la Municipalidad de Guayaquil,  esta parroquia urbana tiene varios sectores regenerados. El parque central es uno de los principales atractivos.
Con el apoyo de la Municipalidad de Guayaquil, esta parroquia urbana tiene varios sectores regenerados. El parque central es uno de los principales atractivos.
Foto: Cortesia Leticia Ochoa
02 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Con mucho aplomo y gallardía, José Corral, de 14 años, desfiló el lunes pasado por la avenida principal de  Pascuales. El sitio conmemoró 124 años de parroquialización y sus habitantes no perdieron la oportunidad de celebrar la fecha.

Xavier Medina Reyes, promotor social y gestor de proyecto del lugar, aseguró que tanto el desfile cívico como el pregón artístico que se realizó el lunes en la noche fueron una muestra de que los pascualeños están más unidos que nunca.

“Contamos con el apoyo de la  Policía Nacional, de la sociedad civil, de instituciones públicas como la Gobernación y la Prefectura del Guayas. Hemos dado un gran cambio en la organización de esta festividad. Hace 10 años cada sector quería hacer una celebración o una actividad diferente. Tardábamos dos meses en ponernos de acuerdo. Ahora nos organizamos en 15 días e hicimos un solo festejo”.

Asegura además que el objetivo de crear estos eventos es para que la ciudadanía conozca que el pascualeño no pierde sus raíces, que se integra a la sociedad y que busca que  su localidad sea reconocida como un sitio turístico.

Esta parroquia urbana de Guayaquil es conocida por ser un lugar de visitas familiares.

Hugo Yamuca, de 65 años, asegura que los fines de semana era tradición de muchas familias guayaquileñas visitar este sitio.

“La fritada es muy conocida y por eso muchas familias arribaban la tarde de los domingos”.

Fiesta y diversión

El festejo que se realizó el lunes en la noche y que fue organizado por Medina es reconocido por los pascualeños. La dirigente barrial Rosa Correa dice que la actividad se organizó en poco tiempo, pero que eso no fue pretexto para que no esté bien hecha.

“Se manejó con mucho aplomo el desfile de los colegios, lo aplaudimos todos y la celebración de la noche convocó a los lugareños y a muchos visitantes. Este año el resguardo policial fue más riguroso y eso generó más confianza en los visitantes”.

Los vendedores de fritada también se beneficiaron con la organización de las festividades. Así lo reconoce Angie Luzuriaga, propietaria de la picantería Gabriela.

“Hubo un incremento en la venta de más del 100%. Nos quedamos sin fritada en tres horas y tuvimos que vender arroz con menestra con pollo y chuleta asada. No tuvimos inconvenientes de ningún tipo y en todos los locales tuvimos clientes.

Hubo gente que llegó de Guayaquil, Santa Lucía, Daule, Durán Patestina y Durán en busca de la tradicional fritada. Hubo impulsadoras de la Cervecería Nacional que nos ayudaron a captar clientes. Esta vez la seguridad que brindó la policía incrementó el número de visitas. Yolanda Bajaña, de 43 años, quien la mañana del martes pasado se servía un plato de fritada, aseguró que las visitas a esta localidad los fines de semana siguen siendo una tradición. “Creo que si antes con poca infraestructura y desarrollo el lugar era visitado por los guayaquileños y habitantes de los cantones cercanos ahora con grandes obras el interés es mayor”.

Obras y proyectos

Decenas de estudiantes participaron en el desfile por los 124 años de parroquialización de Pascuales. Los carros alegóricos deleitaron al público. Foto: Cortesía: Leticia Ochoa

El promotor Xavier Medina, asegura que la localidad ha progresado en los últimos 25 años.

“Desde que en 1992 asumió la alcaldía de Guayaquil León Febres-Cordero el panorama cambió. Primero se realizaron los procesos de legalización, se construyó el primer Centro de Ayuda Municipal Integral (CAMI). Ya en la administración de Jaime Nebot se trabajó en la regeneración urbana de varias calles principales y parques”.

Lucrecia Oyola, quien habita en Pascuales a orillas del río Daule, dice en que los últimos 20 años la localidad ha cambiado parte de la infraestructura. “Nos falta el alcantarillado, pero sabemos, por (Xavier) Medina, que es posible que ingrese al presupuesto de 2018. Además estamos demandando un hospital público”.

Medina también destaca el apoyo del Gobierno Nacional con la visita de la Fundación Manuela Espejo.

“Hicieron una socialización de sus actividades. El Gobierno tiene planes de ayuda social. He visitado a representantes de los Ministerios de Desarrollo Urbano y Vivienda; y Obras Públicos y me han recibido muy bien. Estoy seguro de que lo que solicitamos para mejorar la condición de vida de los pascualeños se va a cumplir”.

La comerciante Carmen Rojas  cree que con ayuda del Cabildo y del Gobierno Nacional se pueden conseguir obras. “Yo sé que esta parroquia seguirá creciendo”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media