Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sector está considerado dentro del plan ‘casa para todos’

Los habitantes de Fincas Delia no conocen detalles de legalización

La zona, pese a que tiene 20 años de existencia, está considerada como asentamiento irregular.
La zona, pese a que tiene 20 años de existencia, está considerada como asentamiento irregular.
Foto: Alfredo Piedrahíta / EL TELÉGRAFO
01 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Durán.-

El relleno hidráulico y una reubicación temporal mientras duren los trabajos desarrollados por la Prefectura de Guayas y el Municipio de Durán son los únicos aspectos que conocen los habitantes de Fincas Delia, ubicada en el km 7 de la vía Durán-Tambo, del proyecto ‘Casa para Todos’ que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) ejecutará en la zona.

El sector existe hace aproximadamente 20 años. Durante ese tiempo, los ciudadanos que llegaron desde distintas provincias han tenido que vivir en condiciones precarias: sin pavimentación, servicios básicos o legalización. Este último detalle es el que más interesa a la comunidad, pero es del que menos tienen información.

María Chuto, oriunda de Riobamba, llegó hace 8 años al sector porque su padre adquirió un lote. Del proyecto del Miduvi, afirma, conoce muy poco.

Reconoció que hace 4 semanas recibió la visita de personal del Cabildo, que le manifestó que será reubicada temporalmente en otro sitio, mientras dure el trabajo de relleno con el sedimento que llegará desde los alrededores del islote El Palmar, en octubre próximo. “Pero no nos han dicho dónde ni hasta cuándo podremos estar aquí”.

Desde que vive en la zona ha procurado ir al Municipio para agilizar su legalización, pero no ha podido concretarla. En una situación similar está Betsy Roca, quien administra un local donde existen un negocio de alquiler de videojuegos y una tienda de abarrotes.

Sobre los trabajos de la Prefectura, conoce que el nivel de relleno no será el mismo para todas las cuadras del sector. “En unas partes, será de 60 cm y en otras, como en la de una escuela, será de aproximadamente 4 metros”.

En cuanto a la regularización de su propiedad, conoce que no se dará hasta que se inicien los trabajos de urbanización que el Municipio ha ofrecido en la zona.

El Gobierno seccional del cantón reconoce que la situación en Fincas Delia es más compleja que en El Dorado, el otro sector que forma parte del proyecto del Miduvi, debido a que existe un mayor índice de asentamientos irregulares.

Los estudios para las labores que ejecutará la Alcaldía han tomado un año e incluyen la posibilidad de construir nuevas casas para los habitantes, manifestó la alcaldesa Alexandra Arce.

Para ello, se haría necesaria una reubicación temporal de las familias beneficiarias. Los inmuebles serían una obra aparte de las 20.000 casas que el Miduvi ha proyectado en la zona. “Conversaremos con las familias más antiguas para que apliquen a un crédito de vivienda y puedan adquirir sus casas una vez que estén construidas”.

Una preocupación de la Alcaldía es la deficiente cobertura de servicios básicos en las zonas que forman parte del plan Casa para Todos. Para remediar esta situación se prevé acceder a un crédito con el Banco de Desarrollo o que “las constructoras que vienen, a su vez, coloquen una contraparte para la infraestructura básica y subir el precio de las casas”.

Arce puntualizó que mientras no haya el 50% de infraestructura básica, no se pueden legalizar las propiedades, según está establecido en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media