Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

Calidad de aquí en la TV y calidad de allá

Calidad de  aquí en la TV  y calidad de allá
27 de septiembre de 2016 - 00:00 - Walter Franco

A pesar de ser solo 13 capítulos, Teleamazonas está dando el tratamiento largo a Hasta que te conocí y posiblemente termine de emitir la serie entre el 26 y 30 de septiembre. Al fin se estrenarán la miniserie Tierra de Serpientes, por TC mi canal, y la nueva programación de Gamatv, mientras los picos de rating siguen estando en los programas de farándula o en los realities de competencia, sin olvidar las telenovelas en el horario triple A, especialmente extranjeras. Aprovechando que ya se encuentran en fase de pre selección los nominados a los premios ITV y que ya se entregaron los Emmy a lo mejor de la televisión estadounidense hay que detenerse a analizar lo que en Ecuador se considera lo mejor de la televisión VHF. Es cierto, los recientes Emmy fueron en exceso políticamente correctos, nominando y premiando a personas de distintas etnias y culturas de Estados Unidos y el mundo, mientras que en Ecuador la pluriculturalidad ratificada en la ley se ve en pantalla chica en apenas unos tres o cuatro programas, unos independientes y son esfuerzos conjuntos de televisoras regionales.

La mayoría de ganadores de los Emmy fueron de las cadenas de televisión pagada o de las plataformas más reconocidas de televisión por Internet, mientras aquí el streaming está en pañales aún con mayores esfuerzos a cargo de youtubers o la plataforma estatal CNTPlay y los canales para televisión pagada son apenas versiones HD o internacionales de los principales canales VHF que subsisten o de la programación del recuerdo o de la misma programación que ofrecen localmente. Tampoco se puede obviar que pesó mucho la fanaticada para que una serie como Juego de Tronos gane el Emmy a Mejor Serie Dramática, arrebatándoselo a series más reflexivas e intrigantes como House of Cards o Mr. Robot.

En los Emmy los realities y programas de variedades tienen sus propias categorías para que no se entremezclen con las ficciones o comedias de alto rating y aceptación popular. En los premios ITV apenas aparecen 2 o 3 nominados para las categorías de variedades, elegidos por votación del público y generalmente de canales VHF. Mientras los realities locales se pasan de la competencia al canto y baile sin ninguna justificación fuerte, los que son premiados en los Emmy deben tener una estructura clara.

Combate y Vamos Con Todo son dos de los programas de mayor rating en Ecuador, pero aún están aletargados en comparación con espacios como RuPaul’s Drag Race, The Voice, Shark Tank, Born This Way. Las comparaciones siempre serán odiosas, pero ya es tiempo de avanzar. La versión local de La Voz y para el caso la de Tiene Talento, no alcanza a ganar renombre internacional.

La novela 3 Familias y la miniserie El Más Querido fueron prueba de que Ecuador está para grandes producciones. No se entiende por qué la buena racha de éxitos audiovisuales no alcanza mayor continuidad. Considérese también que mucha de la televisión reconocida en los Emmy no es vista en el país sino es a través de cable o satélite, y que los premios ITV ganados año a año no garantizan que un programa nacional esté mejorando a igual ritmo y proporción. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media