Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Melania Mora Witt

Toda una vida

13 de mayo de 2017 - 00:00

El 19 de mayo se efectuará en Guayaquil la presentación de la obra Ecuador, una década de cambios (2007-2016), de la autoría del Econ. Leonardo Vicuña Izquierdo, ampliamente conocido en los mundos académico y político.

Tomo, en calidad de préstamo, uno de los lemas fundamentales del gobierno que presidirá Lenín Moreno. Porque en Leonardo Vicuña podemos identificar su trayectoria vital con una militancia permanente en las filas de quienes han procurado la transformación del país. Desde sus días estudiantiles ha estado en primera fila en organismos y entidades, en los cuales se ha distinguido por su sólida preparación académica, honestidad y eficiencia. Desde la cátedra universitaria, como decano de la Facultad de Ciencias Económicas de nuestra Alma Mater y vicerrector general de la misma, realizó mejoras indiscutidas en esas instituciones.

En la función pública, ejerció en forma acertada altos cargos, tales como la gerencia general del Banco del Estado, los directorios del Banco Central y del Biess y otras dignidades de igual importancia. Fundador del Buró Político Nacional de AP, presidente nacional de Alianza Bolivariana-Alfarista y miembro del Comité Ejecutivo de la Directiva Nacional de AP, su accionar ha sido consecuente con los principios adoptados desde su juventud.

Escritor de reconocida trayectoria, ha publicado cerca de 20 libros. El actual es de gran importancia, al ser un compendio de la acción cumplida por los gobiernos de la Revolución Ciudadana. En 332 páginas y sobre la base de cifras oficiales realiza, desde una visión histórica, el camino recorrido por nuestro pueblo hacia su liberación. Menciona la acción de gobiernos reaccionarios que implantaron políticas neoliberales con resultados nefastos para el país. La reacción popular fue canalizada por el Movimiento Alianza PAIS, con la conducción de Rafael Correa.

Vicuña analiza los cambios institucionales cristalizados en la Asamblea del 2008, que dieron un viraje a la historia del país. Las leyes aprobadas viabilizaron las resoluciones constitucionales. Se propició una nueva estructura de la administración del Estado y planes de desarrollo coherentes con los principios adoptados. Las políticas adoptadas se encaminaron hacia el Socialismo del Buen Vivir, objetivo fundamental del proceso.

En el libro se desglosan los resultados de la acción gubernamental a través de indicadores macroeconómicos referidos al crecimiento económico, la recuperación del petróleo, lo fiscal y presupuestario, la inversión extranjera, la deuda externa, el comercio exterior y los logros en educación, salud, vivienda, seguridad social, empleo y reducción de la pobreza.

Igualmente se mencionan los cambios en la infraestructura, indispensables para dar el salto cualitativo hacia la nueva estructura productiva. Este libro será un referente para quienes examinen con objetividad las realizaciones y cambios que deben efectuarse, a fin de cumplir con los programas por los que el pueblo ecuatoriano consolidó en 11 elecciones la presencia de Alianza PAIS.

El autor es ya uno de los imprescindibles definidos por Brecht. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media