Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Luis Rosero

Planes de la derecha (II)

23 de enero de 2017 - 00:00

Continuando con análisis de los planes de Gobierno de los binomios presidenciales entregados al CNE, de esta tendencia, veremos el de la derecha tradicional representada por PSC-MdG. Describiremos su propuesta institucional, económica (políticas, empleo) y social.  

Respecto a la propuesta institucional, plantea una reforma constitucional, a través de una consulta popular, que busca la separación de los poderes del Estado, eliminación del Consejo de Participación Ciudadana, derogación de la Ley de Comunicación, combate a la corrupción, garantizar la autonomía, entrega de transferencias presupuestaria y rendición de cuentas en los GAD.

La propuesta económica se basa en la generación de empleo, recorte del Estado, recuperar la confianza con estabilidad económica, seguridad jurídica para la inversión extranjera, equilibrio en las finanzas públicas, un sistema financiero sano, un sector privado fuerte y fortalecimiento de la dolarización. La política fiscal buscará la eliminación del déficit y mantener el equilibrio presupuestario; eliminación (ISC, anticipo IR y salvaguardias) y reducción de impuestos, focalización de subsidios, racionalización del gasto público (recorte), reestructuración de la deuda y creación de fondo para contingencias.

Habrá una reforma laboral, con mercado de trabajo libre con aumento salarial en función de la inflación y productividad. La política comercial y de inversiones buscará la apertura comercial con tratados de libre comercio e incentivos a la inversión extranjera. La política monetaria y control financiero se basará en la independencia del Banco Central, supervisión bancaria fuerte y manejo técnico de la banca pública. La política agrícola otorgará crédito oportuno y barato a través de la banca pública, adecuada comercialización y agroindustria.

La generación de empleo se basa en estimular la inversión nacional y la extranjera en sector turismo, crédito de banca pública que además promoverá la producción nacional en agricultura, industria y construcción.

La política social incluye la prevención y combate a la droga, pacto por la niñez y adolescencia; en salud, prevención y  atención primaria en hospitales públicos y en los de seguridad social, fortalecimiento de atención médica privada, formación de médicos especialistas, etc.; en educación, formación a distancia, apoyo de herramientas digitales y gratuidad; reforma a los institutos de seguridad social  para garantizar la no apropiación de sus fondos, etc. Electricidad gratuita para los de bajos ingresos.

En general, la derecha ortodoxa (CREO) y la tradicional (PSC-MdG) coinciden en acabar con la reforma institucional del progresismo (AP); fiel a su ideología, darle prioridad al sector privado, implantar el libre mercado y reducir el tamaño del Estado; en lo financiero, restituir la independencia del Banco Central; reducir el gasto público, eliminar algunos impuestos, recortar burocracia, reestructurar la deuda y dejar al Estado como proveedor de servicios básicos. En suma, la receta neoliberal: políticas estructurales y ajuste. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media