Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Edmundo Vera Manzo

Mi conciencia y la obra de la Revolución Ciudadana

28 de enero de 2017 - 00:00

De acuerdo a mi conciencia, estoy convencido de que el balance del gobierno de Rafael Correa es muy bueno. No digo excelente, por actitudes innecesarias y porque existieron errores en las designaciones de personas para muy importantes cargos que impidieron rendimientos cualitativos en los mismos. Existen personas que respaldan, argumentan y defienden todas las acciones o propuestas del gobierno de la Revolución Ciudadana, considero que no me encuentro en ese grupo. Tampoco me encuentro entre las que están en desacuerdo con todo lo que haga el Gobierno, no soy de esas personas y, si lo fuera, tendría que hacerlo desde algún diario de la oposición, que son el resto, sin excepciones. Mi posición es hacer propuestas sobre lo que considero debe hacer el Gobierno y hacer crítica constructiva de las acciones y propuestas que considero son equivocadas. Me preocupa muy poco lo mal que piensa y actúa la oposición, no escribo sobre esos temas. Me preocupan las malas acciones del Gobierno, lo que deja de hacer y sus repercusiones sobre el futuro de Ecuador.

Respecto a la educación, que es mi campo predilecto, he publicado un libro, El derecho a estudiar hasta el límite de las aptitudes y talentos, con gran parte de los artículos publicados en el diario EL TELÉGRAFO, sobre una muy grave limitación en el sistema de calificación y promoción que existía en la enseñanza general básica, que ha sido corregida, aunque subsiste en el bachillerato. A continuación señalaré las que considero las diez más importantes obras del gobierno de la Revolución Ciudadana, que superan ampliamente sus malas actitudes, omisiones y actos de deshonestidad que no han sido severamente castigados por la justicia.

1. El auspicio y la aprobación de la Constitución de 2008 y la implementación de sus principales leyes derivadas. 2. La construcción de Yachay, la ciudad del conocimiento, para generar un conocimiento creativo e innovador. 3. Política internacional independiente e impulsora de la integración de Latinoamérica y el Caribe. 4. Un conjunto de medidas económicas independientes, diferentes a las dependientes patrocinadas por el fondo monetario internacional, el Banco Mundial y de los países hegemónicos, que dominan a la mayoría de los países. (La auditoría y renegociación de la deuda externa, cambio de los contratos petroleros a favor del Estado ecuatoriano, control de la evasión fiscal, cobro de impuestos, medidas de salvaguardas para protección de la industria nacional, control en la fuga de capitales nacionales y extranjeros, mejoramiento de sueldos y salarios, etc. 5. La ampliación de la cobertura y beneficios de los servicios del IESS a gran parte de la población ecuatoriana. 6. Reducción de la pobreza, la pobreza extrema, las inequidades y privilegios sociales e institucionales. 7. El mejoramiento sustancial de la educación básica y bachillerato (En la mejora de sueldos a los profesores, infraestructura y cobertura de la población escolar). 8. Recuperación de la educación superior de su estado de postración y abandono de parte de los gobiernos anteriores (en sus políticas de ingreso, calidad de los profesores y un excelente sistema de becas para estudiantes y profesores). 9. La construcción de 8 centrales hidroeléctricas y presas de propósitos múltiples, sin equivalentes con el pasado y con el resto de países en la actualidad en términos relativos. 10. Mejoramiento sustancial de todos los servicios públicos de atención de los ciudadanos en todas las instituciones (salud, educación, judicial, policial, carreteras, electricidad, etc.).

La obra material del gobierno de la Revolución Ciudadana no es igualada por muchos gobiernos juntos. Tengo la convicción y esperanza de que los cambios cualitativos en la conciencia de toda la población ecuatoriana en la educación, cultura y lo espiritual, superando las deformaciones que arrastramos y de la sociedad consumista, se den en el gobierno de Lenín Moreno. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media