Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Luis Rosero

La centroizquierda y el general

30 de enero de 2017 - 00:00

Siguiendo con el análisis de los programas de gobierno de los binomios presidenciales, analizaremos el de la Alianza Nacional para el Cambio (ANC) respecto a su propuesta institucional, económica (políticas y empleo) y social.

En lo institucional, propone una reforma constitucional para garantizar la división e independencia de las funciones del Estado, acabar con el estilo autoritario y controlador, el presidencialismo, crear un Estado moderno regulador y dinamizador del desarrollo, respetar las libertades públicas y derechos ciudadanos, rendición de cuentas, promover la ética pública,  la lucha contra la corrupción y la libertad de expresión.

En lo económico, plantea enfrentar la crisis cambiando el modelo económico extractivista sustituyéndolo por uno diversificado centrado en la producción de bienes y servicios con valor agregado, desarrollo industrial, turístico, agropecuario, pesca, minería responsable y sectores estratégicos; impulso a la inversión nacional y extranjera, pacto económico productivo, etc.; fomentar la productividad, aplicar una política antirrecesiva y fortalecer la dolarización. La política fiscal busca reducir y priorizar el gasto de capital y corriente, focalizar subsidios, reducir el tamaño del Estado, austeridad, reforma tributaria para simplificar y racionalizar la política impositiva, ley de responsabilidad fiscal, creación de un fondo de riqueza soberana, renegociar la deuda pública y crear un Estado socialmente necesario. La política comercial se orientará en ejecutar el acuerdo con la UE, firmar otro con EE.UU., impulsar las exportaciones industriales y de servicios, promoción comercial, eliminar salvaguardias, etc. La política monetaria fortalecerá la RMI, fomentará el dinero electrónico, las microfinanzas e incentivará el crédito con la banca pública y privada.

Para generar empleo, propone fortalecer la educación para el trabajo, la capacitación laboral y fomento al empleo productivo, aplicar el Plan de Acción de Empleo, primer trabajo juvenil, crédito a los sectores productivos e incentivos fiscales a construcción, turismo, servicios, mipymes, economía popular y solidaria, etc.

En lo social, propugna políticas para violencia de género, exclusión; resolver los problemas estructurales y desarrollar un sistema integrado de salud para la universalización de la misma; en educación, optimizar la infraestructura y fortalecer la educación pública en todos los niveles; reducir la pobreza con programas sociales con acceso a servicios básicos; proveer vivienda digna; garantizar la autonomía de la seguridad social de las fuerzas armadas.

El plan de gobierno de ANC difiere en varios aspectos al de la derecha, pero coinciden en la reforma estructural, ajuste y echar abajo la reforma institucional de AP. La alianza entre ID, UP y otros grupos complica mantener el plan y un gobierno de unidad. Con liderazgo y estrategias militares, el general busca aplicarlas en la campaña, con el apoyo de Duran Barba y asesoría de Maruri, para ganar la batalla electoral y conseguir buena cuota en la Asamblea. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media