Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
*Fernando Falconí Calles

Ecuador, un paraíso en la mitad del mundo

09 de junio de 2017 - 00:00

Así titula el diario ABC de Madrid un reportaje realizado sobre nuestro país, en su edición del 6 de junio de 2017. El medio madrileño afirma: “Ecuador es un lugar idílico y único en el planeta que cada vez aglutina mayor atractivo para el turista. El país cuenta con diferentes paisajes que visitar, como las islas Galápagos, el archipiélago más diverso y complejo del mundo. En 1978 estas islas fueron, con toda justicia, el primer lugar del mundo declarado Patrimonio de la Humanidad y hoy son, merecidamente, el primer destino turístico en Ecuador. En los últimos veinte años, el número de visitantes se ha cuadruplicado”. El reportaje añade: “Quito, la capital, fue fundada por los españoles hace 483 años; es la primera ciudad que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978, y una de las 21 finalistas en el certamen Siete Ciudades Maravillas del Mundo. Posee los barrios coloniales más extensos y mejor conservados de América, un impresionante rompecabezas en los que se suceden calles estrechas, iglesias, monasterios, palacetes, museos y plazas que abarcan desde el siglo XVI al XX”. Agrega un dato importante: “El aumento de turistas en estos últimos años se debe también a que Ecuador es el segundo país más seguro de América Latina, según el Igarapé Institute Homicide Monitor. En los últimos años, el país ha trabajado para mejorar significativamente la seguridad; para lograrlo, invirtió más de $ 820 millones para combatir la delincuencia, en especial, en las zonas fronterizas con Colombia”. Finalmente, el reportaje menciona: “En cualquier caso, todo turista español que visite estas tierras puede descargar en su móvil la aplicación Ecuador Seguro, elaborada por el Ministerio Coordinador. De esta forma el interesado tiene a tiempo real toda la información relacionada con los fenómenos naturales que puedan producirse”. Por lo señalado, nuestro hermoso país reúne varias condiciones para convertirse en un destino turístico mundial.

El ministerio ha definido cinco objetivos estratégicos: 1.- Incrementar la oferta de servicios turísticos de calidad a nivel nacional. 2.- Incrementar la participación del turismo en la economía nacional. 3.- Incrementar la eficiencia operacional del Ministerio de Turismo. 4.- Incrementar el desarrollo de Talento Humano del Ministerio de Turismo. 5.- Incrementar el uso eficiente del presupuesto del Ministerio de Turismo. Para cumplir con los objetivos mencionados, la gestión turística se basa en cinco pilares: Seguridad, para generar confianza. Calidad, para generar fidelidad. Destinos y productos, para generar experiencia única. Conectividad, para generar eficiencia; y, finalmente, Promoción, para generar demanda.

Con estas herramientas se trabaja para que en 2018 el turismo sea la primera fuente de ingresos no petroleros. En 2020 se aspira a duplicar dichos ingresos. El presidente Moreno decidió trabajar para que “el mundo se enamore de Ecuador”. Ardua tarea le espera al nuevo ministro del ramo para alcanzar los objetivos planteados.

El candidato perdedor debe procurar no dañar la imagen de Ecuador en el exterior, cuestionando a las instituciones democráticas y la validez del último proceso electoral; también debería dedicarse a promocionar a nuestro país como paraíso turístico; no como paraíso fiscal. ¡Cuidado con equivocarse! (O)

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media