Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Jorge Núñez Sánchez - Historiador y Escritor

Ecuador, Revolución Ciudadana y Buen Vivir

27 de abril de 2017 - 00:00

Hace cuatro años me visitó un editor catalán, Albert Company Bolós, director de la joven editorial española Yulca, y me propuso dirigir y escribir un libro. Me dijo que había mirado, con sorpresa, que en el mercado ecuatoriano no había libros sobre la Revolución Ciudadana, pese a que este proceso político llevaba ya varios años. Agregó que la única excepción era el libro del mismo presidente Correa, titulado Ecuador, de Banana Republic a la No República, por lo que consideraba necesario que existiese una obra que valorara desde afuera este importante fenómeno político ecuatoriano, que atraía la atención del público internacional.

Tras sopesar los alcances del compromiso y mis disponibilidades de tiempo, dije que sí. Poco después le envié mi propuesta para una obra de varios autores, entre ecuatorianos y latinoamericanos, que le gustó mucho. Acordamos con el editor los tiempos de preparación del libro y el proyecto se puso en marcha.

Llamadas y cartas electrónicas dieron sus frutos y un grupo de importantes intelectuales ecuatorianos y extranjeros decidieron comprometerse a escribir en él: Rafael Cuevas Molina, Patricia De La Torre Aráuz, Carlos Figueroa Ibarra, Roberto Follari, Daniel Kersffeld, Jenny Londoño López, Jorge Núñez Sánchez, Nancy Ochoa Antich, Agustín Paladines Paladines, Julio Peña y Lillo E., Orlando Pérez, Francisco Perrone Coronel, Mario Ramos y Alfredo Vera Arrata. Gracias a su entusiasmo, el libro fue preparado en los plazos previstos y enviado a la editorial.

Relativamente poco tiempo después, vino una sorpresa: Yulca había decidido efectuar dos ediciones similares y paralelas del libro, una en Barcelona y otra en Quito. Y fue así como en 2014 salió a luz la obra Ecuador, Revolución Ciudadana y Buen Vivir, tanto en España como en Ecuador.

Sin propaganda contratada y valiéndose solo de los recursos propios del mercado editorial, Yulca logró que la obra se posicionara muy bien y que la primera edición se agotara en poco tiempo. De inmediato vino una segunda edición, que tuvo suerte parecida. Y luego han seguido nuevas ediciones.

Lo mejor de todo ha sido la independencia intelectual de la obra, que no ha tenido otro compromiso que el de sus autores con su propia conciencia. Nada de ayudas oficiales ni recursos públicos. Nada de compras masivas de entidades estatales. Simplemente una obra expuesta al juicio del público y vendida con éxito en el duro mercado del libro, donde las cosas buenas se venden y las malas se quedan arrumadas en una bodega.

Una de las ventanas al éxito usadas por Yulca han sido y son las ferias internacionales del libro. Así, fue presentado nuestro libro en Barcelona, Quito, Caracas y Guadalajara. Y esta semana estaremos en Bogotá, para presentarlo en la Filbo, un evento de gran prestigio internacional.

Empero, creo que la misma realidad está exigiendo una nueva edición ampliada de la obra, luego de concluir esta ‘Década ganada’ y abrirse, por decisión del pueblo ecuatoriano, una nueva etapa de la Revolución Ciudadana, esta vez bajo el liderazgo de Lenín Moreno Garcés, que ha anunciado un programa de acción singular en beneficio del pueblo ecuatoriano, sin abandonar los principios ni las grandes tareas de cambio social impulsadas por Rafael Correa Delgado. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media