Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

Afeme, 50 años

31 de diciembre de 2016 - 00:00

La Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médicas y de la Salud cumplió en el presente año 50 de existencia. Nació en Cuenca en 1966 bajo la iniciativa de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca que, con sus similares de Quito y Guayaquil, firmaron la constitución que la oficializó el presidente Clemente Yerovi. En 1967 la Afeme se estrenó en Guayaquil con el Primer Seminario Nacional de Educación Médica, pasando a formar parte de la Federación Panamericana de Facultades de Medicina (Fepafem).

En acto significativo, realizado en el hotel Marriot, hace pocas semanas se recordó a sus fundadores, a los secretarios y directores ejecutivos que la han mantenido en un alto nivel.

Hace tres años la Afeme organizó en Quito la XIX Conferencia Panamericana de Educación Médica teniendo como tema central ‘El Profesionalismo, Acreditación y Calidad de la Educación Médica, Aportes a la Atención Primaria’. La Afeme, que ahora cuenta con 24 facultades asociadas, condecoró a Pablo Pulido, quien, desde la Fepafem colaboró con la Afeme durante toda su existencia.

En el homenaje el Dr. Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central, recordó sus inicios desde los tiempos en que los actuales directivos eran estudiantes, y rindió un homenaje especial al Dr. Rodrigo Yépez, presente en el acto, quien la mantuvo en años difíciles continuando con la obra del Dr. Miguel Márquez, y constituyéndose en el promotor de que las especialidades médicas se iniciaran, de manera prestigiosa, en los hospitales de la ciudad de Quito.

Édgar Játiva, exsecretario ejecutivo, hizo una revisión histórica de la Afeme, concluyendo con la actual magnífica gestión de Leonardo Bravo. El Dr. Jaime Guevara, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, a nombre de la presidencia de Afeme, destacó la iniciativa del Dr. Leoncio Cordero que, como decano de su facultad, propusiera la creación de la Afeme hace medio siglo.

La Afeme ha coordinado a cabalidad las actividades académicas de las diversas facultades. Ha garantizado la calidad de la formación biomédica clínica en los claustros hospitalarios, para el ejercicio posterior público o privado. Desde 2007 se ha planteado para Ecuador la cobertura universal gratuita de los servicios, pero hace falta mejorar la promoción de la salud. En este campo aún queda mucho por hacer, pues la salud es, a la postre, la óptima calidad de vida sustentada en la satisfacción de las necesidades humanas, como un derecho, teniendo al Estado como su garante. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media