Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La publicación también incluye detalles de 80 plantas

Vacas profundiza el conocimiento de las plantas ancestrales

La publicación recoge datos de plantas medicinales de localidades como Arosemena, Tola, Tena, Archidona, Quijos y El Chaco.
La publicación recoge datos de plantas medicinales de localidades como Arosemena, Tola, Tena, Archidona, Quijos y El Chaco.
Foto: Cortesía
19 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Tena, Napo.-

Con la publicación del libro Los Kichwas del alto Napo y sus plantas medicinales del autor, Omar Vacas Cruz, busca profundizar el conocimiento de las plantas más utilizadas por la mayoría de comunidades indígenas de la provincia de Napo.

“Hacer investigación de las plantas medicinales realmente toma mucho tiempo. Escribirlo duró cinco años y medio de investigación”, sostuvo el autor.

El proyecto tiene dos fases: en la primera el autor junto a su equipo de trabajo, generó una línea base de plantas medicinales de Arosemena Tola, Tena, Archidona, Quijos y El Chaco, es decir, de los cinco cantones de Napo.

“Es una experiencia muy buena, tomando en cuenta que Napo se caracteriza por ser una tierra con mayor número de poblaciones indígenas”, indicó el fotógrafo, Danilo Medina. En la segunda fase, se sintetizó la información sobre las plantas medicinales más utilizadas por las familias, principalmente, de la nacionalidad Kichwa de Napo.

En la finca Amy Ruka de doña Mercedes Mamallacta se cultivan diversas plantas medicinales con fines de investigación, porque, al parecer, tienen propiedades curativas. “La idea nuestra es valorar la cultura tradicional y la medicina nuestra que ahora tenemos plasmada en este libro”.

La obra también recoge datos sobre 30 especies vegetales como el churiyuyo, ají, pitón, entre otras, que sirven para tratar 49 enfermedades. También hay detalles de 80 plantas como el guando, caballo chupa, malanga, caña agria, entre otras, que en cambio curan 69 enfermedades. La mayoría de estas crecen en las orillas de los ríos bajo el sistema tipo chacra.

''Uno de los objetivos es rescatar y revalorizar los conocimientos orales. Además, si no hacemos esto, con el tiempo se pierden esos conocimientos”, recalcó Vacas Cruz.

En el primer tiraje se pusieron a disposición mil ejemplares de esta obra, de los cuales 300 serán distribuidos en los centros educativos de Napo y los 700 en todo el Ecuador, en otros países de América Latina y Oceanía. Esta obra será de gran utilidad para estudiantes. (I)

En esta obra también hay detalles de 80 plantas como el guando, caballo, chupa, malanga, caña agria, entre otras. Foto: Cortesía

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media