Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Misa de acción de gracias en homenaje al Día Nacional del Negro

Misa de acción de gracias en homenaje al Día Nacional del Negro
FOTO: Luis Adrian Freire / El Tleégrafo
09 de octubre de 2016 - 13:32 - Luis Freire. Regional Norte
"Canta negro tu hora llegó. Cristo nos espera en su altar mayor", entonaban las cantoras a ritmo de marimba mientras un grupo de mujeres con sus atuendos afro recibían a las delegaciones del pueblo negro en la Catedral Cristo Rey.

Los sacerdotes Johnny Quintero, Vicente Vivero y Alberto Vernaza, preparaban la homilía en homenaje al Día Nacional del Negro que se celebró el 3 de octubr,  pero en Esmeraldas se lo recordó hoy  con una misa de acción de gracias.

"Con esta homilía agradecemos a Dios por el pueblo y el aporte que está dando a la a sociedad ecuatoriano. Pese a la marginación y racismo estamos avanzando con nuestra historia, costumbres y tradiciones", detalló el sacerdote.

En este contexto, la Pastoral Afro con el obispo Eugenio Arellano se fortalece la etnoeducación y los estudios afrodescendientes, que aún es una materia incumplida en la provincia de Esmeraldas. 

Es por ello que hace unos tres años, el obispo Arellano, tuvo la iniciativa de elaborar la Enciclopedia del Saber Afroecuatoriano, como respuesta a una fuerte necesidad sentida en las comunidades negras, de tener instrumentos que les ayuden a una reflexión y estudio sobre su identidad cultural.

Mientras la educación oficial no ha reconocido históricamente la africanidad. Otro aspecto tiene que ver con el hecho de que, en general, los maestros no saben lo que es la etnoeducación y por eso el racismo institucional y la discriminación racial continúan siendo prácticas comunes, opinó Sebastián Cuero, de la Asociación de Palenques del norte de Esmeraldas.

Además, hay que articular el trabajo del pueblo negro con las demás organizaciones sociales afro y organismos gubernamentales y no gubernamentales, en la búsqueda de respuestas a los problemas de nuestros pueblos. Debemos también invertir en la concienciación de nuestros jóvenes afro sobre la realidad social de sus comunidades, agregó el sacerdote.

Durante la eucaristía, las delegaciones visitantes trajeron productos y frutas de sus comunidades para ser bendecidas y luego depositadas para una canasta común que entregará la iglesia esmeraldeña a familias de escasos recursos. (I)
Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media