Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ciudadanos y amantes de la lectura podrán participar en diferentes actividades

La capital carchense promoverá por 4 días su café y obras literarias

La oferta de textos presentados en el evento anterior fue variada, en diferentes géneros y contenidos. El festival que se avecina será similar en cuanto a obras.
La oferta de textos presentados en el evento anterior fue variada, en diferentes géneros y contenidos. El festival que se avecina será similar en cuanto a obras.
Foto: Lucy Jiménez / Especial para EL TELÉGRAFO
07 de octubre de 2017 - 00:00 - Lucy Jiménez, especial para EL TELÉGRAFO

Tulcán.-

‘Entre letras y granos de café’ se denomina al II Festival del Café Libro Carchi 2017, un evento de promoción de la cultura y lectoescritura que se realizará del 11 al 14 de octubre, en la capital provincial, con exposiciones literarias y actividades interactivas para todas las edades.

Dos componentes primarios: literatura y café, son el eje central de esta propuesta intercultural  que organizan la Prefectura del Carchi y la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, núcleo del Carchi. La iniciativa tiene el apoyo de la Cámara Ecuatoriana del Libro y el Ministerio de Cultura.

A esta segunda edición confirman su asistencia escritores internacionales como Leopoldo Brizuela, premio Alfaguara en el 2012 Argentina; Jorge Eliécer Pardo, premio nacional de Colombia 2013; Carlos Bastidas, premio Casa de las Américas 1975 y Beca Nacional de Colcultura 1989 Colombia, entre otros.

Mientras que entre los escritores nacionales estarán presentes Raúl Pérez Torres, ministro de Cultura del Ecuador y premio Casa de las Américas 1980; Luis Enrique Fierro, premio Eugenio Espejo 2005; Juan Jacobo Melo, premio Letras Iberoamérica México 2017; Edgar Allan García y otros.

Según los organizadores, durante los cuatro días de fiesta literaria, que se desarrollarán paralelamente sin costo en el Parque Central de Tulcán, instalaciones de la Prefectura y Casa de la Cultura, los asistentes podrán participar en conferencias y charlas dictadas por los escritores, tener experiencias con baristas (profesionales especializados en café), actividades lúdicas con personajes literarios, representaciones literarias, música, artes escénicas, juegos infantiles, concursos, cuenta cuentos, venta de libros, artesanías y más.

Según Santiago Guerrero, coordinador del Café libro, el objetivo es que sea lo más participativo posible, que autores de obras, casas editoriales nacionales y extranjeras, cadena productiva del café, emprendimientos y público se complementen en un espacio intercultural.

El prefecto Guillermo Herrera sostuvo que a través de esta jornada se pretende “fortalecer y fomentar aún más el amor por la lectura, sobre todo en unidades educativas; además dar a conocer el café de altura que se produce en Carchi”.

El escritor y periodista tulcaneño Édison Guerrón señala que son interesantes estos espacios de diálogo y difusión de la literatura, mucho más si se descentralizan de la capital ecuatoriana.

Sugirió que debe incluirse la perspectiva de escuchar a los lectores. “La clave es oírlo para conocer ¿qué busca?, ¿qué le gusta leer?, y darle el espacio para que construya literatura”, enfatizó.

Explicó que su madre, quien es bibliotecaria de la Casa de la Cultura, promueve una iniciativa enfocada en los niños, donde a través del diálogo entre pequeños y personajes populares apuesta por lo humano que tiene la literatura.

El café de altura

En la provincia existen 250 hectáreas productivas distribuidas en las parroquias noroccidentales de Chical, Maldonado (Tulcán), El Goaltal (Espejo), Jijón y Caamaño y Juan Montalvo (Mira).

Al menos 220 familias se agrupan en 5 asociaciones dedicadas al sembrío y cosecha de las pepas.

Las marcas estrellas de los campesinos son: “Golondrinas” y “Aromas de El Goaltal”, que comercializan café tostado, café pergamino y café oro. En agosto pasado, los agricultores vendieron cerca de $ 19.000. En mayo participaron en Quito de la novena edición del Salón del Chocolate Ecuador 2017. (I)

Amantes de la lectura de todas las edades podrán acceder a obras de escritores nacionales y extranjeros. Foto: Lucy Jiménez / para EL TELÉGRAFO

DATOS

El 12 de septiembre, el presidente de la República, Lenín Moreno, inauguró en Ibarra  el Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra, una iniciativa que busca incentivar al lector, el desarrollo bibliotecario y fortalecimiento del sector editorial. Hasta 2021 se espera publicar 200 títulos en diversos soportes para todas las edades.

Una encuesta realizada en 2013 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reveló que el 27% de ecuatorianos no tiene hábito de leer, al 56,8 % no le interesa leer y el 31,7% no lee por falta de tiempo.

En 2012 el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) de la Unesco estimó que en Ecuador una persona lee medio libro por año, ubicándose lejos de Chile y Argentina, que registran 5,4 y 4,6 libros leídos al año por habitante. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media