Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Habitantes fronterizos con Carchi están descontentos con resultados del plebiscito

Habitantes fronterizos con Carchi están descontentos con resultados del plebiscito
Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
03 de octubre de 2016 - 13:16 - Redacción Regional Norte

La negativa a la refrendación de los acuerdos de paz del gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aun genera incertidumbre y sorpresa en habitantes fronterizos que conviven cercanos a Carchi.

Efrén Tarapues, indígena del Resguardo de Cumbal, en Nariño, sostuvo que el resultado obtenido en el plebiscito del domingo refleja el rechazo, aunque no muy diferencial, a la fórmula de los acuerdos negociados en La Habana (Cuba).

Por ejemplo que a la guerrilla se le concede no pagar cárcel y que otro sector del pueblo colombiano está preocupado por una reforma tributaria que afectaría a la canasta familiar, algo que señaló, ha tocado el sentimiento de los colombianos. “No fue un rechazo total, pero si fue con poca diferencia”, acotó.

Es de conocimiento público el anuncio del primer mandatario colombiano de que se continuaría con el proceso de paz, Tarapues dijo que deben estar expectantes de lo que suceda en los siguientes meses.

Para gobernador indígena de Chiles, Segundo Malte, el resultado les trae descontento a los pueblos de frontera que se han visto afectados por la violencia de los grupos alzados en armas, cree que la desinformación jugó en contra y la socialización del proceso quizá no fue el adecuado.

El representante añade que la decisión tomada en las urnas es respetable, pero es necesario que se deba retroceder y recoger de nuevo el proceso para promulgar la paz y unión colombiana.

“Los grandes líderes del país deberían dejar de lado las rivalidades, que no haga política con un tema importante como la paz”, enfatizó.

“Nos sentimos mal que haya ganado el No”, puntualiza la ipialeña María Andrade, quien acudió a las urnas en su ciudad para votar por el “Sí”, ahora desconoce qué pasará con los acuerdos pactados entre su gobierno y la guerrilla, “esperamos que arreglen de nuevo”.

Indicó que en Nariño si le apostaron a la paz y votaron a favor, pero piensa que en los departamentos donde votaron en contra, se dejaron convencer por el ex presidente y actual senador Álvaro Uribe.

Mientras que el ex senador Ramiro Estacio dijo que lo promulgado en el plebiscito fue un espacio democrático donde los colombianos decidieron aportar con su decisión, pero el resultado alcanzado denota que quienes decidieron no fueron víctimas de la violencia, “decidieron gentes que no han sufrido los embates y fuego cruzado y como las mayorías hay que respetarlas, el No ha ganado”.

Considera que lo resuelto es una oportunidad para hacer acercamientos en favor de la paz, la idea no es polarizar el asunto, sino de reflexionar para determinar que están haciendo por el bienestar del país.

A su criterio en el llamado del presidente Juan Manuel Santos a dialogar entre todos los sectores políticos, se verá la voluntad de las partes.

En tanto que en Tulcán el analista, Luis Almeida, dice que no entender la vivencia del conflicto pudo ser determinante, por cuanto la opción del “No” se impuso en las partes urbanas y el Sí” en las periferias. (I)

Contenido externo patrocinado