Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Frontera norte, vigilante por firma de paz en Colombia

El patrullaje militar se mantiene en la frontera.
El patrullaje militar se mantiene en la frontera.
Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
26 de septiembre de 2016 - 17:11 - Redacción Regional Norte

Expectantes y vigilantes se encuentran las autoridades carchenses sobre la firma de la paz en el vecino país, los controles fronterizos en el norte andino se mantienen activos para evitar delitos de contrabando y tener seguridad limítrofe ante posibles efectos directos e indirectos del proceso de paz colombiano.

Diego Landázuri, gobernador del Carchi, indicó que la firma de la paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) debe ser apoyada, al momento se mantiene expectativas de cómo evolucione el proceso en las siguientes semanas y meses.

Anunció que hay la disposición para que Fuerzas Armadas y Policía redoblen esfuerzos en la frontera norte, con el afán de minimizar posibles acciones que podrían registrarse. “Tenemos interés de saber si todos los sectores vinculados a las FARC van a desarmarse y adoptar el compromiso de la paz”, acotó.

En tanto que Vinicio Vivanco, jefe del Batallón de Infantería Mayor Galo Molina (Bimot 39), dijo que en el territorio nacional no se registran situaciones adicionales, en Carchi actúan 3 destacamentos operativos como el de Tufiño, Chical y Maldonado, quienes realizan protección de fronteras, mantenimiento de hitos y el control de armas, municiones y explosivos.

Para Rafael Tapia, comandante encargado de la Brigada 31 Andes, la situación de Colombia es de los colombianos y hace más de una década se tiene reforzada la frontera norte.

De momento se desconoce el decreto colombiano sobre el cierre de fronteras de cara al plebiscito, previsto para el próximo 2 de octubre. En la sede del Consulado de Colombia en Tulcán, a partir de las 08:00 se instalaran 4 mesas de sufragio para que 1441 inscritos puedan participar de la refrendación, las mesas se cerrarán a las 16:00, indicó Juan Colorado, cónsul colombiano en Tulcán.

Proyecto de erradicación

De otro lado, en el municipio de Tumaco, 3000 familias serán beneficiadas con un proyecto de erradicación voluntaria de cultivos de uso ilícito, anunció la Gobernación de Nariño en un comunicado.

De acuerdo a Ítalo Pantoja, subsecretario de gestión pública, este proyecto tiene como componente que las familias que decidan terminar con cultivos de coca tendrán acompañamiento de técnicos en asistencia técnica en áreas de comercialización y organización social agropecuaria.

En tanto que Walter Aldana, coordinador para Nariño y Tumaco de la Dirección para la Acción Integral Contra las Drogas, dijo que para cubrir la compensación por erradicación voluntaria equivale a 1 millón de pesos colombianos ($ 370) por cada una de las 3 mil familias productoras durante 12 meses. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado