Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Tulcán 2500 personas degustaron la sopa de quinua más grande del mundo

En Tulcán 2500 personas degustaron la sopa de quinua más grande del mundo
Foto: Carlos Jiménez / El telégrafo
06 de octubre de 2016 - 14:47 - Redacción Regional Centro

Cuatro cocinas industriales se usaron este jueves  para la cocción de 7 quintales de papa capiro, 50 atados de cebolla larga, 6 libras de sal, 400 libras de carne de cerdo, 12 libras de cilantro y perejil, 5 galones de achiote, 10 libras de mantequilla, comino, ajo en polvo, ajo en pasta, orégano  y  2 quintales de quinua para la sopa más grande del mundo.

Esto como  parte de las actividades programadas para conmemorar el Día Nacional de la Quinua, que organiza el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), en coordinación con otras entidades públicas y privadas.

En el evento gastronómico que se desarrolló en el sector del Parque Ayora en Tulcán, Carchi al norte del  país, laboraron 10 chefs pertenecientes  a la Asociación de Chefs del Carchi, quienes usaron  una enorme  cazuela de acero inoxidable de 3  metros de diámetro por un 1 metro de alto, para preparar más de 2 mil porciones de sopa que fueron repartidas sin costo a los cientos de comensales que asistieron.

La olla cumplió un recorrido desde Naranjal (Guayas), pasó por Riobamba (Chimborazo), avanzó a Quito (Pichincha), Ibarra (Imbabura) y finalmente llegó a la frontera norte.  El miércoles los chefs empezaron la preparación previa de los ingredientes  y este jueves les tomó más de tres horas completar la enorme sopa.

Para el desarrollo de  la cocción,  la Asociación de Quinueros, tramitó los permisos respectivos ante la Municipalidad e Intendencia de Policía, Carlos  Romo director provincial del  Magap en Carchi,  considera que la quinua debe ser un alimento potencial en la provincia, en consumo y producción.

Adrián Quezada técnico de promoción y gestión turística del Ministerio de Turismo en Carchi, dijo que la sopa de quinua es un plato tradicional en  la localidad por lo que es importante su promoción de consumo.

Para la estudiante Paulina Benavides, la sopa de quinua es un plato que en su familia no puede faltar, “cada domingo vamos a la casa de mi abuelita por la sopa de quinua, la hace con una receta secreta”. Como ella, los comensales hicieron fila para recibir la sopa, que fue distribuida en tarrinas de medio litro.

En Carchi hasta el año 2015 se tuvo 1400 hectáreas que produjeron 2000 toneladas, pero en la provincia el consumo es bajo y la idea es incentivar su consumo agregó Romo. Actualmente la Unidad Nacional del Almacenamiento (UNA) compra el quintal en $ 66,85.

En tanto que Ana Belén Marín, subsecretaria de agricultura del Magap, sostuvo que el evento tenía el fundamento técnico, social y productivo, destacó que en la sierra norte, central y sur se produce quinua.

Explicó que en el país, en el 2013 se contabilizaban 1200 hectáreas, pero actualmente se registran 12.900 hectáreas.

Como complemento a la sopa de quinua más grande, se instalaron carpas donde se exhibieron productos elaborados a base de quinua como postres, helados, galletas, entre otros.

Planta de procesamiento

Paralelamente en el sector Los Andes, del cantón Bolívar, el Magap realizó la colocación de la primera piedra de la planta procesadora de granos andinos, que tendrá una inversión de $ 1`300.000, se estima un tiempo de construcción de 4 meses. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media