Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 4 meses estará puente peatonal de Muisne

En el río se colocarán ocho pilotes de 60 centímetros y 31,50 metros de largo para garantizar la estabilidad.
En el río se colocarán ocho pilotes de 60 centímetros y 31,50 metros de largo para garantizar la estabilidad.
Foto: Luis Freire A.
05 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Desde el lunes pasado se iniciaron los  trabajos de pilotaje e instalación de hormigoneras en la construcción del puente peatonal en Muisne, en el sur de la provincia de Esmeraldas. Personal contratado por el consorcio Geomon, constructora de esta obra, trabaja en el tejido del hierro y coloca los pilotes con la ayuda de dos grúas.

Ángel Valladares, superintendente de la obra, explicó que el puente será sismorresistente con estructura metálica, hormigón armado y capacidad de cuatro personas por metro cuadrado.

“Los 7.000 habitantes de la isla podrían evacuar, al mismo tiempo, en caso de que haya una emergencia, sin que el peso o el movimiento afecten la estructura del puente”.

Espacio para muelles  

Raúl Vargas, fiscalizador de los trabajos, informó que en las áreas por regenerarse se incluyen estacionamiento y reubicación del comercio. Además, quedarán  listos los accesos para que el municipio de Muisne construya el muelle de lanchas, yates y canoas, así como para las gabarras, considerando que hay un proyecto municipal que implica el financiamiento de una nueva  embarcación.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) financia la construcción del puente por un monto de $ 4,6 millones. Los trabajos son considerados una necesidad urgente en Muisne, tanto para evacuación por inundaciones como para emergencias, como la ocurrida por el terremoto del 16 de abril.

Asimismo, se utilizará para la movilización de los turistas que visiten la isla de Muisne, que será declarada área protegida luego de la reubicación de sus habitantes, manifestó el alcalde Eduardo Proaño.

También se reubicarán dos cooperativas de transporte fluvial de Muisne, que agrupan 50 lanchas que movilizan pasajeros y carga.

Esta obra estará concluida en cuatro meses, de acuerdo a los plazos contractuales y con la fiscalización del MTOP, aseguraron los fiscalizadores Diego Olmedo y Henry Casamen.

Esmeraldas es la segunda provincia más afectada, luego de Manabí,  por el terremoto. Para paliar la situación se invirtieron $ 60 millones hasta agosto. Se priorizó la construcción de 26 unidades educativas. También se planificó la edificación de cuatro muelles artesanales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media