Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hasta $ 70 cuesta un tanquero de agua potable para restaurantes, hoteles y bares

El sector turístico en Esmeraldas 'agoniza de sed'

El sector turístico en Esmeraldas 'agoniza de sed'
16 de septiembre de 2017 - 00:00 - Jenniffer Espinoza. Enviada de Radio Pública a Esmeraldas

La falta de agua potable en Esmeraldas tiene moribundo el sector turístico. Jimmy Vega, propietario del restaurante ‘99.9% manabita’, ubicado en Tonsupa, recibió esta semana en su local a cerca de 40 jubilados de Quito que llegaron de paseo al balneario. Por falta de agua corriente, Vega compró un tanquero que le costó $ 70.

“Aquí se compra cada dos o tres días un tanquero. Cuando es feriado cada día”,  indicó este emprendedor.

A pesar de que llenó la cisterna, el hombre dijo que la falta de agua continuó siendo una molestia para los turistas nacionales que se hospedaron igualmente en su hotel. “Sentimos la incomodidad del turista por la falta de agua”.

Si bien los esmeraldeños están acostumbrados de que el agua no les llegue de forma permanente, actualmente consideran que es una situación crítica, porque no llega ni de forma racionada. “Tenemos  casi mes y medio sin agua, anteriormente daban dos veces a la semana, pero ahora ni un día”, lamentó Vega.

Martha Chávez, turista nacional que llegó de paseo a Tonsupa, con sus compañeros jubilados, contó que la playa es hermosa y los sectores turísticos son atractivos, pero que la falta de agua sí les deja un mal sabor de boca.

“Venimos con toda la ilusión de ver este pueblo que es tan hermoso y turístico, pero justamente el agua nos ha hecho falta para el aseo, para bañarnos. Salimos de la playa y necesitamos bañarnos. Es un elemento tan indispensable”.

Su compañero de viaje, Leonardo Montúfar expresó que al llegar al hotel le anticiparon que utilice agua para lo necesario. “Es lo único que nos ha dicho el señor, que debemos ahorrar el agua, que no hay agua aquí en la ciudad”.

Los tanqueros son la única opción que les queda a los propietarios de restaurantes, bares y hoteles para no dejar morir sus negocios. Los precios varían de acuerdo a cada ciudad.

José Cedeño, chofer de un tanquero que recorría Tonsupa, explicó que en Atacames cuestan entre $ 60 y $ 70, en Esmeraldas $ $ 40 o $ 30.  

Cedeño manifestó que en los 3 cantones afectados por el desabastecimiento del líquido vital circulan unos 50 tanqueros particulares.

Los negocios ya los conocen y en caso de necesidad los buscan inmediatamente. (I)

-----------------------

El malecón de Las Palmas tiene prioridad

En el malecón Las Palmas en Esmeraldas el negocio también lo imponen los tanqueros, pero el escenario es diferente porque la zona tiene prioridad, explica la directora de Turismo del Municipio, Diana Guzmán. “Hemos venido apoyando, sobre todo, al malecón Las Palmas que es el producto turístico de mayor importancia en nuestro cantón”. 

El abastecimiento lo hacen a través de la empresa pública Flopec. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media