Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El hornado del Carchi se alista para el Campeonato Mundial en Otavalo

El hornado del Carchi se alista para el Campeonato Mundial en Otavalo
Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
23 de septiembre de 2016 - 18:11 - Redacción Regional Norte

Veinte expertas en la preparación del tradicional hornado medirán su sazón en el segundo Campeonato Mundial del Hornado, certamen culinario que se desarrollará este domingo 25 de septiembre en la ciudad de Otavalo, en Imbabura.

Clemencia Burbano de 66 años de edad, es la representante de la provincia del Carchi; ella se encargará de demostrar al país por que el ‘hornado pastuso’ es el platillo más apetecido por propios y extraños.

Doña Clemencia, recuerda que lleva 35 años en esta actividad, aprendió a hornear el cerdo a la temprana edad de 9 años. Con el pasar del tiempo se convertiría en ayudante de Rosa Guerrero, considerada parte de las primeras tulcaneñas en especializarse en el hornado.

Las jornadas de trabajo las mantiene como en sus primeros días, al calor del horno y que comparte con sus hijas. Tras quedar viuda, con el trabajo de la cocción de hornado, sacó adelante a sus cuatro hijas.

En el domicilio de doña Clemencia, al norte de la ciudad, las labores del hornado inician cada jueves a las 04:00, asistiendo a la feria de animales para buscar los mejores ejemplares de cerdos, por la tarde ya faenado el animal, es sazonado y listo para su ingreso al horno de leña donde pasará varias horas para que esté listo y crocante para su degustación.

De acuerdo a Maritza García, hija de Clemencia, su madre lleva 4 décadas en este negocio, la jugosidad y que se haga en horno de leña son el toque secreto de su hornado.

En la semana faenan cerca de 20 chanchos para hornearlos, esto porque reciben pedidos y solo los días domingos venden el platillo en el Mercado Cepia, al norte de la urbe, donde venden de 2 a 3 cerdos. El precio del plato de hornado con tortilla de papa, lechuga, mote, aji de pepa de calabaza cuesta $ 3.

Por su lado Adrián Quezada, técnico de la oficina de promoción turística en Carchi, explicó que la participante fue capacitada por personal de la Asociación Nacional de Chefs para el montaje del plato.

El stand en el que expondrá su plato en Otavalo, será decorado mostrando como se almacenaba y preparaban los alimentos, con vasijas, tiestos, hornillas, canastos, entre otros. Agregó que una delegación de 60 personas acompañará a doña Clemencia al concurso, la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) facilitó dos buses para la movilización. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado