Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El personaje

"Con la fusión le damos realce al cuero"

"Con la fusión le damos realce al cuero"
Foto: EL TELÉGRAFO
26 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Alexander Andrade Toro, oriundo de Cotacachi, lleva 25 años dedicado a la confección de prendas de cuero, pero, hace 10, quiso expandir su línea de artículos.

Fue entonces cuando decidió fusionar el cuero cotacacheño con tagua, chonta, tapices y telas típicas del Ecuador. Así nació Arte étnico, una línea que ha recorrido el territorio nacional y el extranjero, especialmente Europa.

“Ahora vamos a participar en una feria que hay en Loja. Tuvimos la oportunidad de llevar también a Estados Unidos nuestro arte”.

En Cotacachi y toda Imbabura, su empresa está cobijada bajo el nombre de ANMAY que, además de fusionar su apellido (Andrade) con el de su esposa (Maygua), también significa, en lengua de los indios americanos: libertad.

Gran parte de su vida vivió en Europa, pero la añoranza por su país hizo que regresara y con ideas innovadoras.

Su fábrica está ubicada en Pedro Moncayo y García Moreno (esquina), calles de un sector céntrico de Cotacachi. Allí también está asentado su local, donde exhibe todas sus creaciones.

Dice que el turista nacional y sobre todo el extranjero tienen la oportunidad de ser testigos del proceso de confección de estos artículos.

Su trabajo, más que una forma de vida, es un legado que le dejó su padre, Raúl Andrade, pues confiesa que de él aprendió este arte.

El rostro de Alexander, además de ser conocido por sus artesanías, también lo es por un espacio que tiene en el programa PluriTV, en el que promueve el turismo.

En su fábrica confecciona chaquetas, pantalones, carteras, correas, billeteras, todo lo que sea de cuero. Ahora tratan de mezclar toda prenda o artículo, por más pequeña que sea, con algo típico ecuatoriano. “Artículos de cuero hay en todo el mundo; lo que hacemos ahora es darle realce a las prendas con un distintivo ecuatoriano”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media