Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombianos votaron en consulado de Tulcán y Rumichaca se mantuvo cerrado

Colombianos votaron en consulado de Tulcán y Rumichaca se mantuvo cerrado
02 de octubre de 2016 - 14:29 - Regional Norte

En Rumichaca, frontera entre Ecuador y Colombia, el paso vehicular y peatonal estuvo restringido en el lado colombiano del viaducto desde las 00:00 de este domingo, en el puente internacional varios ciudadanos que desconocían la medida del cierre por el plebiscito que se cumple en el vecino país, debieron esperar hasta la culminación del mismo a las 16:00.

Hasta aquí arribó la ecuatoriana Mónica Sánchez, en compañía de su familia llegaron desde Guayaquil y pretendían ingresar a Colombia por motivos de paseo, pero fue sorprendida por el cierre fronterizo, “es la primera vez que venimos a la frontera, pero nos toca esperar o regresarnos”.

En el paso limítrofe los uniformados colombianos explicaron a los viajeros la medida adoptada por el Gobierno colombiano como medida de seguridad mientras dure el proceso plebiscitario.

Luis Guerra, un comerciante colombiano, dijo que no le permitieron cruzar a su país para ir a votar, al no poder hacerlo por Rumichaca indicó que para llegar a Ipiales lo haría por algún paso ilegal.

Varias personas también optaron por esta alternativa, para ello usaron un atajo ubicado en la parte baja del puente con el afán de llegar al otro lado de la frontera.

En cambio en la sede del Consulado de Colombia en Tulcán, ubicada en las calles Olmedo y 10 de Agosto, en el centro de Tulcán, el panorama fue otro. Aquí se instalaron 4 mesas de votación, hasta el mediodía de este domingo ya habían ejercido su voto un estimado de 40 personas, mientras que otros ciudadanos que pretendieron votar no pudieron hacerlo porque no se hallaban registrados. En esta jurisdicción se hallan registrado 1441 votantes.

El cónsul Juan Colorado, señaló que el proceso se desarrolló con normalidad, se acercó casi un cenetar de personas, “pero hemos tenido que rechazar mucha gente que tiene el buen propósito de votar pero por no constar en el registro no puede ejercer ese derecho”, acotó.

Ese fue el caso de Ninfa Cuasapaz, quien por no tener la cédula registrada en el Consulado con anterioridad no pudo votar, “vine a votar por el Sí, a favor de Colombia y la paz”, afirmó.

Mientras que María Quelal, una colombiana que vive en Carchi desde hace 40 años si pudo ejercer su voto y señaló que espera regrese la paz a Colombia, ella no considera retornar a su país de origen porque se casó con un ciudadano ecuatoriano.

Nariño

En la vecina ciudad fronteriza de Ipiales, se ubicaron 204 mesas en 18 recintos electorales, distribuidos en tres zonas (dos urbanas y una rural), según el registrador municipal Claudio Torres, en esa jurisdicción hay un potencial de 92.217 votantes.

Asimismo el Ejército colombiano activó el Plan Democracia, en Nariño se desplegaron 8.100 uniformados de la Fuerza de Tarea Pegaso para dar seguridad en 898 puestos de votación de 64 municipios. También se desplegaron 2343 policías.

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, sostuvo que el plebiscito puede ser un momento histórico para Colombia y desde el sur del país hizo un llamado al fortalecimiento de la democracia a través del voto.

En este departamento sur colombiano se contabiliza un potencial electoral de 1´086.472 ciudadanos, explicó Romero. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media