Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comerciantes y vendedores de comida en la playa también serán reubicados

Puerto López tendrá su facilidad pesquera en 7 meses

La mayoría de los pescadores realiza sus labores en tierra en el malecón, cerca del puerto turístico.
La mayoría de los pescadores realiza sus labores en tierra en el malecón, cerca del puerto turístico.
Foto: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
25 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Puerto López.-

Con 40 años pescando, Carlos Miranda es testigo de cómo ha cambiado esta actividad en Puerto López, así como del desarrollo de la localidad.

A sus 63 años sigue pescando, a diario, para mantener a su familia. En esta caleta, ubicada en el sur de Manabí, más de 2.500 personas se dedican de manera directa a la pesca, sumadas a comerciantes, vendedores de comida y familiares, que se benefician de manera indirecta de esta actividad.

De llegar con la lancha y arrastrarla hasta la arena para entregar el producto de su pesca a comerciantes, Miranda ya cuenta los días para pasarse a la facilidad pesquera que se construye al final del malecón.

Así, los pescadores despejarán la playa y estarán ordenados en la estructura, que tendrá espacio para 150 fibras, de las 500 que hay en la caleta (no habría superpoblación en la estructura, porque no todas necesitan estar en el lugar al mismo tiempo).

“No nos han explicado bien cómo vamos a trabajar, pero sé que todo estará más ordenado y que será por el bien de Puerto López”, indica Miranda, quien durante sus faenas llega a tierra con pescados como cabezudo, camotillo y aguja.

Para Víctor González, quien hace 20 años se dedica a la comercialización de mariscos (desde 2012 lo hace en la playa) el cambio generará inconvenientes al principio, “pero ya después nos iremos acomodando; todo esto será para mejorar”.

José Mite, concejal de Puerto López y representante del gremio de pescadores, asegura que los beneficios que dará la facilidad pesquera, que se prevé estará lista en marzo del próximo año (con una inversión de $ 13’064.080), ya fueron socializados entre los pescadores locales.

“La lucha (para conseguir que se ejecute la obra en Puerto López) fue grande. Esta facilidad pesquera nos va a facilitar totalmente el trabajo, ya hemos visto los resultados en otros puertos (Jaramijó y San Mateo) y estamos ansiosos para que este espacio ya esté operativo acá”, destaca Mite.

En la nueva estructura habrá espacio para siete puestos de comida y para 15 comerciantes de mariscos. “Esta área (parte de la playa junto al muelle de embarque turístico) ya quedará despejada”, acota.

El funcionario dice que el espacio donde están ubicados actualmente los locales de comida en la playa ya fue pedido para construir ahí un museo de la pesca artesanal; este proyecto lo tiene a cargo la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

“Queremos tener un museo, para que cuando vengan los turistas conozcan sobre el sector pesquero, las canoítas, las lanchas de madera y la fibra de vidrio, y también cómo ha evolucionado nuestro trabajo”, indica.

Cinerman Miranda, vicealcalde de Puerto López, destaca la importancia de esta nueva obra que es ejecutada por el Secob. “Además de la obra de la facilidad como tal, se abrió una vía alterna para que la transportación no se realice por el malecón”.

La obra, que se construye con fondos de la Ley de Solidaridad, contará con un bloque de procesamiento y administrativo, taller de fibras (pintura y mecánica), cámara de transformación, garita de control peatonal, cuarto de control, fábrica de hielo, área de almacenamiento y abastecimiento de combustible, cuarto de bombas, planta de tratamiento y área de comedor. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El Concejo de Puerto López tratará en los próximos días la posibilidad de que los bares sigan en el malecón. De ser así habrá una reorganización de los quioscos.

Social media