Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ayuda española incluye capacitaciones

Pascual dejó la ramada y se mudó a casa nueva

El Municipio de Jama agilizó los trámites de entrega de escrituras de los terrenos para que las casas sean construidas.
El Municipio de Jama agilizó los trámites de entrega de escrituras de los terrenos para que las casas sean construidas.
Foto: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
25 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Jama, Manabí.-

Tras el terremoto del 16 de abril del año pasado, Jacinto Vera no veía posibilidad alguna de tener una casa que cumpliera con las necesidades básicas para vivir con su familia. Los Vera se habían quedado sin su vivienda y estuvieron en un hogar acogiente por meses.

Ayer la situación de Jacinto, su esposa María y su hijo Gabriel cambió debido a que fueron beneficiarios de una de las 17 casas que la Cruz Roja Ecuatoriana entregó en Tabuga, comunidad de Jama, al norte de Manabí.    

“No podía construir mi casa porque no tenía nada para hacerlo. Gracias a Dios me salió la casita de la Cruz Roja; pensaba que iba a seguir sin un techo, creía que iba a tener una casita de caña a lo mucho, pero ahora viviré bien”.

Las viviendas, que fueron donadas con apoyo de la Cruz Roja Española y la empresa privada, tienen estructura metálica, están forradas de madera (laurel) y el techo es térmico, por lo que al interior de la casa el impacto del calor es mínimo.

Pascual Vite es otro de los beneficiarios. En su casa vivían 14 personas, entre ellas su esposa, su suegra, sus hijos y nietos. Su familia recibió ayer dos viviendas.

Cuenta que luego del 16 de abril armó una ramada en parte de su terreno y ahí vivió con su familia. “Yo no me moví; gracias a Dios llegaron los voluntarios de la Cruz Roja y determinaron que tenía que recibir mi casa”.

La más emocionada fue su suegra, Hilda Bonilla, quien lloró al momento de la entrega, hecha por Victoria Albán, presidenta nacional de la Cruz Roja, y Ángel Rojas, alcalde de Jama. “Esta casita está bien bonita, gracias por esta ayuda”, expresó.

La de ayer fue la primera entrega de casas tras el terremoto, destacó Albán, quien informó además que el total de viviendas a entregar en Jama es 149.

Las otras viviendas serán construidas en Coaque. “Luego de la primera respuesta y evaluación de daños y necesidades que hicieron nuestros voluntarios, aplicamos las ayudas. Las casas son un componente más de lo que hace la Cruz Roja; hemos trabajado en salud y hábitos saludables, en medios de vida y en otros aspectos”.
Albán destacó que la ayuda en la zona será constante. “Seguiremos brindando capacitaciones para que las personas se acostumbren a este nuevo estilo de vida”.

Leticia Diego De Somonte, representante de la Cruz Roja Española, expresó que la ayuda por parte del grupo de su país sería hasta agosto próximo, “dependiendo de que no aparezcan nuevas necesidades”.

Indicó además que las viviendas tienen un costo de $ 6.500 y que su construcción se decidió luego de ver la magnitud de los daños ocasionados por el sismo en la zona.

Las casas fueron construidas en los terrenos de los beneficiarios. Varios de estos no tenían los papeles en regla, por lo que el Municipio de Jama debió agilizar este trámite. “Cumplimos con nuestra parte, todos trabajamos juntos para que las personas de Tabuga puedan tener una casa”, destacó el alcalde Ángel Rojas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media