Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comerciantes que causen desorden en las calles serán sancionados

Nuevo plan urbano de Portoviejo dará prioridad a los transeúntes

Los trabajos urbanísticos apuntan a que Portoviejo tenga una mayor actividad nocturna.
Los trabajos urbanísticos apuntan a que Portoviejo tenga una mayor actividad nocturna.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
31 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Portoviejo.-

Potenciar la actividad nocturna, con centros de reunión en parques y plazoletas, es uno de los puntos del Plan Maestro Urbano de Portoviejo.

La reconstrucción de la localidad tiene 5 proyectos principales, entre los que se destaca la Plaza Mayor Reales Tamarindos, que estará ubicada en la zona cero de la localidad.

El alcalde Agustín Casanova destacó en días pasados que con lugares de encuentro regenerados, en lo que antes del 16 de abril fue el casco comercial de la urbe, se busca tener una mayor actividad nocturna.

El Plan Maestro Urbano de Portoviejo consiste en una consultoría técnica para la planificación de la ciudad a escala humana. El GAD busca priorizar al peatón sobre el automóvil.

Este trabajo, que está en marcha y se prevé finalice en abril del próximo año, lo ejecuta la consultora del arquitecto Gustavo González, con la participación de técnicos de la Universidad Berkeley (California) y del estudio de arquitectura danés Jan Gehl.

El proyecto está dentro del Plan de Desarrollo Construyendo la capital del milenio y bosquejará una “ciudad inteligente y para la gente, es decir que sea funcional, incluyente, sostenible, generadora de oportunidades en los ámbitos social, económico, productivo, educativo, cultural, turístico y con movilidad multimodal”, destacó el GAD en un comunicado.

Además de la Plaza Mayor, las otras cuatro obras principales de reconstrucción son el parque de negocios Villa Nueva, que estará ubicado en los terrenos del exaeropuerto Reales Tamarindos; la recuperación de la playa en Crucita (que incluye una facilidad pesquera); la dotación de agua potable para todo el cantón; y la zona especial de desarrollo económico.

En el ordenamiento territorial se da prioridad a los peatones para circular por calles y aceras. En este aspecto, la Comisaría Municipal realiza operativos para despejar los espacios públicos que estén ocupados ilegalmente.

José Flores, director municipal de Comisarías, indicó que un taller de tapicería de muebles, que funcionaba en las calles 5 de Junio y avenida América, fue clausurado por invadir la vía pública.

“En todos los trámites administrativos que la dirección ha ejecutado se han respetado las garantías constitucionales del debido proceso y del derecho a la defensa. El procedimiento administrativo sancionador es ejecutado de acuerdo a lo que disponen las ordenanzas municipales y más leyes conexas”, indicó.

El director municipal resaltó además la colaboración de la ciudadanía en cada uno de los procesos que se han ejecutado, acatando las disposiciones legales y las políticas establecidas dentro del modelo de gestión del Municipio de Portoviejo.

Presupuesto para el próximo año está en análisis

La asamblea ciudadana aprobó el anteproyecto del presupuesto municipal para el ejercicio económico del próximo 2017. Los 54 participantes en la asamblea votaron a favor de un presupuesto de $ 74 millones. Delegado por el alcalde Casanova dirigió la asamblea el vicealcalde, Carlos Vázquez.

El Concejo de la capital manabita tiene hasta el 10 de diciembre para la aprobación del presupuesto del próximo año, explicó el concejal Javier Pincay. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado