Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La normativa sancionará uso en la vía pública

Manta alista ordenanza contra el consumo de estupefacientes

En la ordenanza consta que las personas que consuman estupefacientes en lugares públicos de Manta deberán hacer labor comunitaria.
En la ordenanza consta que las personas que consuman estupefacientes en lugares públicos de Manta deberán hacer labor comunitaria.
Foto: Leiberg Santos / El Telégrafo
11 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Regular el uso del espacio público de Manta y sus parroquias rurales frente al consumo de estupefacientes es el objetivo del proyecto de ordenanza, que fue aprobado esta semana en primera instancia por el Concejo en pleno.

El ciudadano Jorge Vélez, del sector avenida 12 y calle 10, al conocer sobre la propuesta, expresó: “Excelente que se haya tocado el tema, porque aquí en la ciudad es común ver a personas consumiendo droga en parques y calles sin importarles los demás”.

La secretaria del Consejo Cantonal de Protección de Derecho de Manta (CCPDM), Marcia Chávez, explicó que el tema surgió porque la Secretaría Técnica de Drogas presentó en Manabí un proyecto de ordenanza, para regular el uso de espacios públicos en el tema de consumo de alcohol y estupefacientes.

“Esto fue expuesto al alcalde  Jorge Zambrano, pero como aquí en Manta ya existe una normativa que regula el uso del alcohol en la vía pública, había que desglosarla y hacer una exclusivamente para estupefaciente”.

El CCPDM ayudó en la elaboración de la ordenanza. En el proyecto se contemplan sanciones de trabajo comunitario (labor cívica que tiene que hacer aquel que infringe la ley).  “Es una tarea que va desde limpieza de calles y lugares públicos hasta prestar labores de apoyo y de ayuda a la ciudadanía”.

El tiempo de esas labores es de 48 horas. No obstante, este fue uno de los puntos donde algunos concejales hicieron sugerencias de que debe ser más fuerte. La edil Verónica Abad dijo que está de acuerdo que sean 48 horas.  

Será Participación Ciudadana la que haga conocer a la comunidad la ordenanza y estará al frente del trabajo comunitario que deberá cumplir la persona. “Lo que se busca es que la ciudadanía rechace el consumo de estupefaciente en la vía pública”.

Galo de Vaca, director municipal de parques y jardines, manifestó que urge que sea aprobada la normativa, “de la cual deberá hacerse el seguimiento respectivo”. (I)

Contenido externo patrocinado