Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EL TRABAJO FUE PLANIFICADO POR DEPARTAMENTOS MUNICIPALES

La arena de playa El Murciélago de Manta es retirada en volquetas

Maquinaria pesada forma montículos de arena para sacar el mineral de la playa urbana El Murciélago.
Maquinaria pesada forma montículos de arena para sacar el mineral de la playa urbana El Murciélago.
Foto: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
06 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Manta.-

El comerciante Aleksey López llegó al malecón escénico de la playa El Murciélago el pasado 4 de octubre después de las 09:00. Se sorprendió pues en 20 años que lleva laborando en la zona, por primera vez veía un ejército de volquetas (cerca de 30). Al llegar a su lugar de trabajo constató el por qué de la presencia de estos automotores pesados: sacaban la arena de la playa.

La preocupación de López fue compartida por Vanessa Aguaiza, usuaria de la playa, quien observó los montículos de arena formados por 5 palas mecánicas.

Brenda Terán, directora de Turismo municipal, explicó que se trató de una limpieza por acercarse el feriado y el desarrollo de actividades deportivas de playa. Asimismo por pedido de los dueños de los restaurantes del Malecón Escénico, quienes aducían que la arena ingresaba a sus locales. “Hay acumulación de arena en la playa”, refirió la funcionaria.

Esta labor de retiro del mineral  se inició el lunes 2 de octubre y los responsables fueron los departamentos municipales de Obras Públicas, Dirección de Ambiente y la Comisaría de Servicios Públicos.

Al ser consultada sobre el destino de la arena, Terán manifestó que sería llevada a los depósitos municipales.

Este medio dialogó con uno de los volqueteros, que prefirió el anonimato. Él dijo que la carga de arena que transportaba era para una construcción en la ciudad y el viaje costaba $ 110.

El director del departamento de Ambiente del Cabildo, Gabriel Serrano, corroboró la versión de Terán en el sentido de que se trataba de una limpieza de la playa.

Aseguró que la arena sacada del balneario no es utilizable, pues está llena de basura. Serrano dijo desconocer cuál era el costo del retiro de la misma, en el que participaron las cerca de 30 volquetas y 5 palas mecánicas.

El concejal Raúl Trámpuz cree que la arena podría ser redistribuida en la misma playa. “He pedido un informe desde hace meses, cuando empezaron con esta agresión a la ecología, y hasta la fecha nadie me contesta, tampoco en las sesiones del Cabildo se menciona este tipo de acciones”.

La edil Verónica Abad señaló que es un error del GAD no informar a la comunidad sobre la supuesta limpieza de la playa. Mientras que la ambientalista Sandra Loaiza, quien habita en el balneario, está indignada por lo que ocurre con la extracción de arena en Manta, tema al cual le ha hecho un seguimiento hace algún tiempo.

Ella lamentó haber llamado a instituciones para informar lo sucedido en la playa y nadie ha hecho nada, porque lo que son áridos y pétreos se encuentran bajo la responsabilidad del Municipio.

“Claro, ellos están como juez y parte, no hay quiénes controlen porque son los que mandan a sacar la arena; es un negocio redondo”.

Según ella, anteriormente la arena fue trasladada hasta una cantera. Esto lo pudo constatar luego de seguir la ruta que los vehículos tomaron.

La activista añadió que “ellos no piensan en qué van a dejar a las próximas generaciones. Como ciudadanos tenemos que ayudar a cuidar todos los sectores y si nadie se preocupa, qué mundo estamos dejando para el futuro”, se cuestionó la activista. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado