Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La nueva área de inversión privada estará terminada en 2 años

El proyecto EcoPark ordena a los comerciantes en Manta

Pedro Samaniego se estrenó como comerciante. Alquiló un local en el proyecto de contenedores.
Pedro Samaniego se estrenó como comerciante. Alquiló un local en el proyecto de contenedores.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
22 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Pedro Samaniego toca la trompeta en las afueras de su local comercial. Muestra alegría en su rostro mientras ensaya para una próxima presentación como mariachi, labor que alterna con la de comerciante.

El hombre está levantando su economía, luego de que el terremoto del 16 de abril destruyó una tienda que tenía en el sector El Palmar, con la cual mantenía su hogar. Apostó a vender ropa y ubicarse en el proyecto Manta EcoPark, nueva plaza comercial, que se compone de contenedores refrigerados de inversión privada en la avenida La Cultura.

“Estamos bien aquí. No tengo experiencia en venta, pero con esto vamos a salir adelante. Me gusta el lugar donde estamos de lunes a domingo”, expresó el hombre, quien levanta nuevamente su trompeta para seguir tocando.

En otro local de la zona está Francisco Mendoza. Perdió mercadería con el sismo en el sector Las Orquídeas. Pensó qué haría y buscando alternativas se decidió por este proyecto. “Le hemos apostado al todo o nada, pero hasta aquí estamos saliendo adelante, la gente está llegando”, señaló Mendoza, cuyo local se llama Shekinah. Con él labora Yuri Macías, quien comentó que está feliz de estar en el lugar.

Tom Davison, arquitecto del proyecto, explicó que el sitio fue proyectado para brindar un área bonita y segura a los ciudadanos de Manta  después del terremoto. El espacio contempla un parque recreacional para que las personas arriben a pasear con su familia, tomarse un café, beber un refresco y hacer sus compras.

El proyecto está dividido en cinco etapas. Tiene casi 7 hectáreas donde  habrá 500 locales, aproximadamente.

Hasta ahora está habilitada la primera fase de 15 contenedores con 46 locales. “Ya estamos por arrancar la segunda etapa, que sería con 40 contenedores más en los que caben 120 locales y todo estaría listo en 6 meses”. La tercera consiste en patio de comidas, más áreas de locales, un parque de recreaciones y juegos de niños, la cuarta y quinta etapa tendrán el mismo estilo.

“Es un proyecto de dos a tres años, son más de 30 mil metros de construcción”. Davison indicó que escogieron el lugar por ser bastante estratégico en Manta. “Yo veo en el futuro una vía similar como la de Samborondón en Guayaquil, donde se puede montar proyectos grandes, realmente brinda un ambiente espectacular”.

Estos locales están por alquiler, los costos en contenedores varían entre $ 97, $ 150 y $ 390 mensuales.

Los entregan con piso de plywood marino, pintados, tienen luces LED,  tomacorriente, caja de breaker y una puerta enrollable. “Hay bastantes personas que están mostrando interés por los locales”.

Cristian Mejía, encargado del espacio, dijo que los establecimientos están abiertos desde el 22 de octubre y atienden hasta las 20:00. En el lugar también hay un espacio para hacer bailoterapia. Quienes están en los locales de EcoPark en su mayoría se han estrenado como comerciantes. Es lo que refieren Aracely Tircio y Carolina Cedeño.

Aracely manifestó que aquí ha encontrado una oportunidad de laborar porque el alquiler no es tan elevado, sobre todo ahora que tienen 30% de descuento hasta enero. “Tengo mucha expectativa, le he apostado a este lugar donde la gente ya va conociendo”.

Explica que una vez que se ubiquen los mercaderes en el proyecto Zona Comercial Tarqui, que es más adelante en la avenida La Cultura, será una vía netamente comercial.  

A Carolina le pareció bonito el sitio y era algo en que podía invertir. “Yo no trabajaba, teníamos una lavadora después del terremoto, en el Jocay nos robaron todo. Ahora estamos aquí y nos va bien. Tenemos fe en que esto va a salir adelante... esto recién inicia”.

Las dos mujeres han apostado -además- a anunciar su lugar de trabajo en las redes sociales, como también refiere Magdalena Murillo, de Novedades Érika. “Yo ya tengo clientela. Las incentivo a que me visiten a través de Facebook”.

En esta avenida se han levantado otros proyectos de locales comerciales en contenedores como los de Nuevo Tarqui, que funciona desde septiembre y en los próximos días los comerciantes de Tarqui que fueron afectados el 16-A pasarán a la zona de módulos que el Gobierno construye. (I)

------------------------

Afectados son desplazados del 16-A

Incendio causa daños a 6 locales en Portoviejo

Una chispa de soldadura habría sido la causa de un incendio que se generó la noche del domingo en las calles Alajuela y Urbina, en Portoviejo.

En el lugar se habían asentado los comerciantes que resultaron perjudicados por el terremoto del pasado 16 de abril. En total, seis establecimientos resultaron afectados.

Los bomberos de diversos cuarteles de la localidad tardaron más de una hora en apagar las llamas, que se iniciaron, aproximadamente, a las 19:00.

El monto de las pérdidas está por determinarse. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media